Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 14 de diciembre.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas hizo un llamado urgente a la población para que en las fiestas decembrinas suspendan cualquier tipo de fiestas o posadas porque la ocupación hospitalaria va en aumento y es probable que Morelos regrese al color rojo en el semáforo sanitario para la próxima semana.

En conferencia de prensa virtual señaló que la ocupación hospitalaria en el Estado va más arriba de la mitad, lo cual no había sucedido en los últimos días, por lo que es necesario redoblar esfuerzos porque si la gente sigue relajando las medidas de higiene básicas, como romper el confinamiento y no usar cubrebocas, es muy probable retroceder en el semáforo, en lugar en avanzar.

Cantú Cuevas, dijo que es grave el aumento de contagios de coronavirus porque no habrá espacios en las unidades médicas hospitalarias para atender a las personas que enfermen con el coronavirus.

Por lo anterior pidió a la población  evitar realizar fiestas o actividades que conglomeren personas para no saturar los hospitales porque la tendencia va hacia arriba y actualmente la ocupación es del 70 por ciento, es decir, de diez camas siete están ocupadas.

El secretario de Salud conminó a la población a cumplir con las actividades económicas que están permitidas en el semáforo con su aforo y horario establecido.

Sobre el reporte diario de Covid-19 señaló que en las últimas 24 horas se registraron 44 nuevos contagios y nueve defunciones, por lo que la cifra general es ocho mil 638 casos de coronavirus, 335 están activas, mil 339 como sospechosos y mil 539 fallecimientos.

Del total de casos confirmados el 76 por ciento está recuperado, 3 por ciento en aislamiento domiciliario, 3 por ciento en hospitalización y el 18 por ciento ha perdido la vida.

En el personal de salud, informó que aumentó de 40 a 41 el número de profesionales de la salud que han fallecido por covid-19.

El mayor número de contagios se concentra en los municipios como Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec Ayala y Temixco.