La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 183 mil 990 personas, de las cuales se han confirmado 39 mil 336 con coronavirus COVID-19; mil 148 están activas y se han registrado 3 mil 974 defunciones.

Los nuevos pacientes son 159 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de Naucalpan, en el Estado de México; de las cuales 141 se encuentran aisladas en sus hogares, mientras que 14 hospitalizadas graves, 2 como no graves y 2 decesos.

También 184 hombres de los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Santa Cruz Atizapán y Metepec, del Estado de México y Jolalpan, en Puebla; de los cuales 155 se encuentran en aislamiento domiciliario, 22 hospitalizados graves, 2 no graves y 5 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, y enfermedad cardiaca; además 2 féminas de Cuernavaca y Temixco.

La institución mencionó que, de los 39 mil 336 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 446 son personal de salud: médicos, 713, de los cuales 661 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 130, con mil 099 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 603, 567 ya sanos, con 18 decesos.

De acuerdo al reporte de la secretaría de Salud federal, Morelos tiene un avance en la vacunación contra COVID-19 del 57 por ciento de la población de 18 años y más, por lo que invitaron a las y los ciudadanos que tienen una dosis o esquema completo, a poner en práctica las medidas de higiene.

La dependencia estatal sanitaria recordó que, en la entidad, el uso de cubrebocas es obligatorio, en tanto, las personas que se encuentren en territorio morelense deben acatar los protocolos y portar el Escudo de la Salud.

Aunado a ello, conminó a fortalecer la corresponsabilidad y proteger la salud sobre cualquier actividad social, sobre todo en los sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños, así como quienes padecen alguna comorbilidad.

Por