Sin permisos fosa de Tetelcingo: ayuntamiento de Cuautla

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 24 de noviembre.- El Ayuntamiento de Cuautla notificó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMOR) que no cuenta con documentos o licencias que soporten la operación de la fosa común del poblado Tetelcingo, donde la Fiscalía General del Estado depositó al menos 105 cadáveres.

La CDH Morelos pidió a los 33 ayuntamientos del estado un informe sobre el número de fosas comunes que tienen y la cantidad de cuerpos depositados.

En respuesta el Ayuntamiento de Cuautla, de la región oriente del estado, respondió que en el caso particular de Tetelcingo no extendió licencia para que opere como panteón, y tampoco otorgó permiso para fosa común del gobierno, así lo informó Fabiola Colín Bolaños, secretaria Ejecutiva de la Comisión.

En un informe el ayuntamiento de Cuautla le responde al órgano defensor de los derechos humanos que sólo existe un viejo proyecto que data de 1998 para que el lugar sea panteón, pero nunca se concretó.

También informó el pasado lunes que la fiscalía estatal entregó el informe requerido de la fosa común de Tetelcingo, pero se negó a entregar pruebas documentales que acrediten el legal depósito de cadáveres en la fosa.

“En su informe tampoco establece cuántos cadáveres depositaron en la fosa, sólo dicen que existen las carpetas de investigación”, dijo Fabiola Colín.

La CDHMOR requirió a la Fiscalía un informe para integrar la queja que interpusieron los familiares de Oliver Wenceslao, cuyo cadáver fue depositado en la fosa común de Tetelcingo en 2104, a pesar de haber sido identificado por su mamá desde mediados de 2013, luego de haber sido privado ilegalmente de su libertad y asesinado.

Fabiola Colín acusó que la falta de información por parte de la Fiscalía retrasa la integración de la queja pero consideró también que la Comisión tiene otros recursos legales compilar información y concluir el caso.

El fiscal general Javier Pérez Durón aseguró en días pasados que el panteón de Tetelcingo contaba con diversos permisos de diversas instancias, sin precisar cuáles.

Asimismo, negó que hayan sido 150 los cadáveres depositados en las dos fosas referidas como declaró la familia de Oliver Wenceslao, la cual aseguró que hay una ficha de la policía municipal que así sostiene dicha cantidad.

Las autoridades estatales han refutado tal versión y declarado que sólo son 105 pero una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, asegura que el 28 de marzo de 2014 fueron sepultados 150 cadáveres por personal de la Dirección General de Servicios Periciales. El reporte oficial forma parte de la carpeta de averiguación por el homicidio de Wenceslao.

Piden intervención federal sobre el caso

En este contexto, la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, pidió que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación ante las contradicciones que han surgido en las investigaciones de la FGE.

Además, Alejandra Hernández, tía de Oliver, relató que el pasado lunes sostuvieron una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez y el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres.

A dicho encuentro fueron acompañadas por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el activista Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde y representantes de colectivos y víctimas.

A decir de los familiares de Oliver Wenceslao, González Pérez se comprometió a velar por los derechos de las víctimas que fueron inhumadas en dichas fosas, al tiempo que lamentó la tardanza de autoridades y de la propia CDH Morelos de intervenir para esclarecer el caso.

En tanto Alejandra Hernández compartió que Eber Betanzos expondrá el caso ante la procuradora general Arely Gómez González, a fin de analizar las circunstancias y determinar si atrae o no la investigación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo