Por Leticia Villaseñor

Jiutepec, Mor., 25 de enero.- Doña Luisa barre las escaleras, separa las hojas caídas y algunas ramas pequeñas de papeles, colillas de cigarros y envases de plástico. Lleva 36 años viviendo a la orilla del nacimiento del Río Apatlaco, a un costado del Parque Ecológico Chapultepec, y desde hace más de una década que Textiles Morelos cerró, no había visto tal coloración y contaminación del cauce como el que en ya tres ocasiones presentó en los últimos 10 días.

“Ninguna autoridad ha venido a alertarnos o a dar una explicación por qué el agua salió roja, luego azul muy intenso y ahora blanca y a veces azul cielo”, lamentó.

El corredor donde vive doña Luisa se ubica debajo del Paso Exprés, donde termina la calle Atlacomulco, cruzando por debajo del puente del Paso Exprés, hay una calle Morelos y dos cuadras adelante baja una pendiente muy pronunciada llamada Ignacio Zaragoza.

Unos 50 metros adelante inicia la calle Río Apatlaco que va a lo largo del caude del río que cruza los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec.

La barranca está muy sucia por desechos de basura que los propios vecinos tiran, aún así la fuerte corriente deja sobre la ribera la basura y varias cascadas alimentan la afluente. Pero la preocupación de doña Luisa es la coloración inusual del agua.

El pasado 16 de enero, los vecinos compartieron videos del cauce rojo, entre el Parque Chapultepec, zona natural protegida y que está a resguardo del gobierno del Estado, y la corriente del Apatlaco. Un día después el agua se tornó azul rey, una semana despupes la corriente fue blanca y por momentos azul cielo.

A pesar de los comunicados de la Comisión Estatal del Agua y del Sistema de Agua potable y Alcantarillado de Cuernavaca, sobre la reparación de un colector afectado por el sismo y el endose de la responsabilidad de Ceagua al municipio al responsabilizarlo de los permisos otorgados a fábricas para derramar sus residuos, ninguna puso remedio a la situación.

Inicia queja la CDH Morelos

Derivado de la queja iniciada de oficio 10/2018-2, por las presuntas omisiones que derivaron en la posible contaminación del caudal de agua que cruza el Parque Estatal Barranca de Chapultepec, en la ciudad de Cuernavaca; la segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, realizó un recorrido de inspección en el mencionado parque en el que detectó al menos 10 filtraciones producidas, según el organismo descentralizado, por la falta de mantenimiento en la red hidráulica, así como tuberías de casas particulares colindantes con el parque.

Para ello convocó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a Ceagua y Sapac, en colaboración a la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad ha establecido con certeza el origen de la coloración, los riegos ambientales y daños a la salud, flora y fauna que ello representa ni ha sancionado a empresa o particular alguno por dichas filtraciones.