La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 270 mil 262 personas, de las cuales se han confirmado 53 mil 875 con coronavirus COVID-19; 2 mil 110 están activas y se han registrado 5 mil 067 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, refirió que los nuevos pacientes son 97 mujeres de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y de Malinalco en Estado de México; de los cuales 93 se encuentran aisladas en sus hogares, 2 hospitalizadas graves y 2 como no graves.

También 66 hombres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Xochitepec, Zacatepec; Ecatepec en el Estado de México; alcaldía de Benito Juárez y Tlalpan, en la Ciudad de México; de los cuales 60 se encuentran en resguardo domiciliario, 5 hospitalizados graves y 1 deceso.

En tanto, la nueva defunción corresponde a 1 masculino de Cuautla, que padecía hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 53 mil 875 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; además se reportó un 12 por ciento de ocupación hospitalaria de manera sectorial.

Del total de pacientes confirmados, 3 mil 205 son personal de salud: médicos, 964, de los cuales 854 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 434, con mil 329 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 807, 734 ya sanos, con 18 decesos.

Durante la rueda de prensa, encabezada por el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó que para las pruebas de antígeno es necesario tener síntomas al menos durante los últimos siete días como fiebre, tos, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto u olfato, así como dolor de cabeza, muscular, de articulaciones, garganta y torácico.

Precisó que de acuerdo a las autoridades federales está disponible la actualización del “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, el cual pueden descargar de la liga https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/2022.01.12-Lineamiento_VE_ERV_DGE.pdf; donde se redujo de 14 a 7 días, el periodo de aislamiento de personas con síntomas de COVID-19.

En este sentido, María Magdalena Fosado Salinas, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (Coprisem), hizo un llamado a la población para evitar adquirir pruebas rápidas en establecimientos que no estén autorizados, además de verificar que cuenten con un registro correcto de salud; ante cualquier anomalía pueden acudir a Coprisem de cualquiera de las tres Jurisdicciones Sanitarias para realizar la denuncia.

Con respecto al cambio de semáforo a color amarillo, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), puntualizó que como medida de contención para evitar la propagación de contagios, los aforos en centros de trabajo y unidades económicas pasarán del 100 por ciento a una capacidad máxima del 70 por ciento general, promoviendo la correcta implementación de protocolos sanitarios marcados por las autoridades sanitarias.

“Reiteramos que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo primordial es salvaguardar el bienestar de las y los morelenses, dando cumplimiento de todas las medidas de seguridad que es responsabilidad tanto de comerciantes, empresarios y trabajadores, en partes iguales, lo cual ayudará a mantener una reactivación económica segura y responsable”, dijo la funcionaria estatal.

Asimismo, el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, comentó que las clases presenciales se mantienen en los planteles del Sistema Educativo Estatal en donde se reforzaran las medidas sanitarias.

Apuntó que en el acuerdo número 23/08/21, publicado el 20 de agosto del 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se manifestó que la educación es una actividad prioritaria y esencial, lo que permite que se pueda regresar a las aulas aún en semáforo rojo.

Cornejo Alatorre agregó que el día de martes 18 de enero, se abrirá un módulo extraordinario en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en donde se aplicará el biológico para personal del sector educativo que por alguna situación no haya recibido aún el refuerzo de vacunación.

En la rueda de prensa, también estuvieron la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo; el director general de Coordinación y Desarrollo Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Carlos Cardona Aldave; y el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz.

Por