SNTE dispone del erario como patrimonio

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 25 de junio.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación usó el erario como parte de su patrimonio, dentro del programa de Apoyo de Tecnologías, en el que destaca la entidad morelense como una de las que más recursos disponibles tiene así como la entrega de computadoras a docentes.

En 2009, el sindicato negoció con la Secretaría de Educación Pública modificaciones al Programa de Tecnologías Educativas, ideado por la entonces lideresa Elba Esther Gordillo.

Con ello cambiaron los fideicomisos pactados para que a los maestros se les entregaran laptop, y no los recursos en efectivo, para que compraran equipos por su cuenta.

Los datos de la SEP de dichos recursos arrojan que los estados con más recursos disponibles y equipos entregados, hasta el 31 de diciembre pasado, son los siguientes: Puebla, 9 mil 809 equipos y mil 43 millones de pesos; Guanajuato,  8 mil 849 equipo y 88 mdp; Morelos, 7 mil 978 equipos y 62.5 mdp; Tabasco, con 8 mil 272 y 56 mdp; Jalisco, 21 mil 36 equipos y 46.3 mdp; DF, 49 mil 792 equipos y 31.4 mdp; Tamaulipas, 4 mil 338 y 25.2 mdp.

En contraparte, hay seis estados que no han entregado tales equipos: Michoacán, con 79.1 millones de pesos disponibles; Edomex, 46.4 mdp; Quintana Roo, 35.5 mdp; Oaxaca, 28.9 mdp; Guerrero, 26.7 mdp; Tlaxcala, 13.6 mdp y Yucatán, con 58.6 mdp, que hasta el presente año inició con la entrega de los equipos.

Destaca, sin embargo, la falta de licitación para adquirir los equipos de cómputo. La SEP argumentó, a través del oficio firmado el ocho de abril de 2010 que, tras concluir la negociación salarial, los fondos pasan a ser parte del patrimonio de los maestros.

En el oficio 224-1/ 0800/2010 explicó que esos recursos no pueden regresarse a la Tesorería de la Federación, a pesar de no haberse ejercido.

La SEP y el SNTE establecieron una comisión mixta para elaborar los lineamientos de operación del programa, el cual entregaría 4 mil 600 pesos a los maestros de educación básica como apoyo para la compra de un equipo de cómputo.

Los fideicomisos estatales se abrieron con una aportación estatal equivalente a 60 por ciento de los recursos federales. En los estados se creó un comité técnico estatal, encabezado por el titular de la Secretaría de Educación de los estados, así como el secretario general de las secciones sindicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo