Incomunicadas, zonas rurales en Tlaquiltenango por lluvias

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 25 de junio.- Tras las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el estado, dos comunidades del municipio sureño de Tlaquiltenango quedaron incomunicadas, afirmó el secretario de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas.

Las comunidades de Ajuchitlán y Quilamula quedaron marginadas ante la creciente de ríos y barrancas, que obstaculiza el paso del puente, esto en la región de la Sierra de Huautla.

El Instituto Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta para actuar de manera oportuna y pronta frente a cualquier contingencia, informó el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, quien afirmó que hasta el momento “no se han registrado incidentes que lamentar, pero continuarán monitoreando en las últimas horas el estado, sobre todo la zona sur, donde se ha registrado la creciente de los ríos”.

Messeguer descartó que a causa de las lluvias se haya tenido problemas de comunicación en la localidad de Quilamula, municipio de Tlaquiltenango.

Lo anterior contradice las declaraciones de Valencia Vargas, quien dijo que habría que esperar a que el nivel del agua descienda para auxiliar a la población de ambas comunidades.

El Río Apatlaco alcanzó los 3.2 metros, a punto de rebasar su límite, 4 metros, por lo que en Zacatepec y la localidad de Alpuyeca hay alerta. Igual situación mantiene el Río Yautepec. Alrededor del mediodía, PC rescató a un hombre, quien quedó atrapado en el Río Apatlaco, a la altura de la en la colonia Atlacholoaya, en Xochitepec.

De acuerdo con el último reporte de PC, durante la madrugada de este miércoles se registraron algunos encharcamientos momentáneos por taponamiento de coladeras, como en el caso del municipio de Temixco, en la avenida Miguel Hidalgo con un nivel de 20 centímetros, sin provocar mayores afectaciones.

En tanto que en Cuautla, se reportó un pequeño deslave de apantle en la Colonia Casasano, afectando sólo la avenida con lodo, mientras que en Cuernavaca se presentó el reporte de hundimiento en la colonia el Empleado, por lo que se acordonó el área; en Jiutepec se registró la caída de un árbol en el fraccionamiento las Fincas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias de fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica en el transcurso de la madrugada del jueves, por lo que PC reiteró el llamado a la población a tomar precauciones y mantenerse informado.

Este clima está asociado al paso de la onda tropical No. 5, la cual interactúa con el canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país favoreciendo a condiciones de cielo completamente nublado en gran parte del día.

 

Foto: PC Morelos. Rescate de un hombre atrapado en el Río Apatlaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo