Lucha «Ejército» por reconocimiento oficial

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 25 de junio.-  “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación democrática, crítica científica y popular”, fue la consigna de decenas de estudiantes que irrumpieron en el centro de Cuernavaca, al mediodía de este lluvioso miércoles.

Directivos y estudiantes de la Preparatoria “Ejército Libertador del Sur”, del municipio de Emiliano Zapata se mantienen “en pie de lucha” desde hace tres años, fecha de creación de la escuela, para que la Secretaría de Educación de Morelos les otorgue la clave de reconocimiento del plantel.

Antonio García Martínez, director administrativo de la escuela, acusó la falta de apoyo de la Secretaría de Educación (SE), a cargo de Beatriz Velázquez.

“Desde hace un año intensificamos la lucha por la clave, cada ocho días, desde marzo, hemos mantenido reuniones con personal que la propia secretaria de Educación comisionó, sin embargo, sólo nos dan largas.

“El alcalde de Zapata, Carlos Martínez Varela, prometió un predio para la instalación en forma del plantel, pero como se ubica frente al Hospital del ISSSTE no lo autorizaron, entonces el edil dijo que podrían hacerse las gestiones para otro predio. Ahora nos topamos con la ‘propuesta’ para un telebachillerato que la SE hará a la federación pero no hay nada en firme”.

Para la instalación de un telebachillerato se exige que se instale en la ayudantía municipal, en la comisaría o en un plantel que les preste las instalaciones.

Este verano egresa la primera generación del “Ejército Libertador…”, 102 alumnos cursan su educación media y en su mayoría son de escasos recursos. La escuela, hasta el momento, está registrada como “a distancia”, por lo que podrán recibir su certificado sin mayor problema.

“Queremos ser parte del sistema morelense de educación, ya que así tendríamos acceso al programa de la Beca Salario, o a otras convocatorias, que por no tener el registro no podemos concursar”.

Incluso, García Martínez detalló que en la casa del estudiante “Emiliano Zapata”, se albergan 30 alumnos. “Pedimos también el apoyo de las autoridades gubernamentales para un albergue, ya que es el DIF Cuernavaca el que nos apoya con un servicio de desayunos para los estudiantes”.

La protesta de este miércoles tomó tintes culturales ya que los jóvenes decidieron “predicar con el ejemplo”, al no convulsionar el tráfico del centro de Cuernavaca y realizar una serie de bailes folclóricos, en la plancha del zócalo capitalino, a un costado de la pantalla gigante, donde se transmitía el juego Argentina-Nigeria. Ante las consignas de los cerca de 300 jóvenes, el volumen fue elevado.

Foto: Tony Rivera // CiudadanosMX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.