Amenazan y despiden a trabajadores de construcción del «Coruco»

Por Iván Navarro

ZACATEPEC, Mor., 25 de junio.- Nuevamente un grupo de trabajadores se manifiesta a las afueras de la construcción del estadio Agustín “Coruco” Díaz, para exigir los sueldos que les debe el contratista.

Alrededor de 120 trabajadores, en su mayoría del estado de Puebla y de Morelos están en espera de que se les pague el sueldo de una semana y tres días que se les debe, a pesar del sendo comunicado que el gobierno del estado emitió este martes, donde aseguraba que se trató de un error administrativo y que ya estaba resuelto «el problema».

A su vez, los inconformes siguen en espera de que José Montes, director del fideicomiso del estadio, los atienda según lo prometido la tarde de este martes para reinstalar a los trabajadores que se manifiestan.

El abogado de los trabajadores, Alejandro Rodríguez, indicó que tuvieron una reunión con el subsecretario del Trabajo del estado de Morelos, Oscar Gabriel González Vilchis, quien prometió que se reinstalarían a dichos trabajadores y quien ejecutaría dicha acción sería José Montes.

Rodríguez informó que la gente de la constructora «J. Xochiapa Constructores» les jugó «chueco» ya que en la noche del martes, entre las 22 y 23:00   horas,  arribó Juan Xochiapa Mora, dueño de la constructora, con su abogado y un grupo de escoltas, al lugar donde se alojaban los trabajadores, liquidaron sólo una parte de los sueldos, sin pagar viáticos que había prometido y desalojándolos del cuarto, so pena de que no los quería ver por Zacatepec ya que iban a tomar represalias en su contra y sufrirían las consecuencias.

Según indica el abogado, no habían tenido problemas en cuanto a los pagos, incluso, la constructora prometió que pagaría viáticos como alimentos, hospedaje y transporte Puebla-Morelos-Puebla y en ninguno de los casos cumplió.

Cuando llegaron a Zacatepec, personal de la constructora informó que los gastos de hospedaje y vivienda correrían por cuenta de los trabajadores y que tenían que cooperarse para pagar el alquiler del cuarto donde se quedarían, lo que causó molestia entre los trabajadores.

Algunos trabajadores poblanos, afirma el abogado, no tenían dinero para pagar renta, alimentos o siquiera para el transporte de regreso. Los sueldos bajo los que prestaban sus servicios los trabajadores ascendían a  3 mil 400 pesos para oficiales, y 2 mil 200 para chalanes.

En caso de que no tengan una respuesta favorable, este miércoles, entablarán una demanda en contra de la constructora y de las autoridades encargadas de la construcción del estadio.

Un trabajador, de quien se reguarda su identidad, declaró que les habían prometido seguro social desde hace más de tres meses y hasta la fecha no los han registrado, incluso, algunos de sus compañeros han sufrido accidentes y lo único que les dan son pastillas para el dolor con la orden de continuar trabajando.

Hasta el momento ningún encargado de la obra, contratista ni autoridades encargadas del estadio han tenido comunicación con el abogado o los trabajadores.

Foto: Iván Navarro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo