Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 25 de junio.- Integrantes del Frente contra el Alza de Impuestos bloquearon, de nueva cuenta, la calle de Matamoros, frente al Congreso local, para denunciar que los legisladores “les han cerrado las puertas porque no se saben comportar en el pleno” y manifestar su rechazo por la posible aprobación de otro endeudamiento de la comuna capitalina.

Sin importar la lluvia incesante, integrantes del frente, en su mayoría gente de la tercera edad, bloquearon la vialidad, a tan sólo una cuadra del centro de Cuernavaca.

Este miércoles está contemplado el punto de acuerdo por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública para el refinanciamiento del ayuntamiento, encabezado por Jorge Morales Barud, crédito a pagarse a 20 años.

“Estamos hartos de la dupla cómplice entre legisladores y autoridades municipales, que sólo buscan incrementar impuestos para pagar lo que han saqueado anteriores administraciones, y la actual. Este refinanciamiento lo pagaremos los ciudadanos con el incremento de impuestos y eso no lo vamos a permitir”, denunció  Gabriel Rivas, integrante del Frente.

“Ni la lluvia ni las puertas cerradas de ‘la casa del pueblo’ nos amedrentará”, expresaron los disidentes.

El pasado lunes, la calificadora S&P elevó la situación crediticia de la comuna, al pasar de “D” a “MXBB”, lo que significa que el ayuntamiento de Cuernavaca “es estable”, financieramente hablando, ya que ha efectuado pagos a instituciones bancarias que desde la gestión de Martínez Garrigós (2009-2012) no se cubrían, de ahí la calificación más baja que por tres años tuvo.

Sin embargo, dicha elevación no significa que la comuna tenga liquidez económica, ya que la empresa detalla lo vulnerable que es ante ciclos políticos y manejos inadecuados en su política de endeudamiento.

Ayer, Morales Barud declaró que su administración ha pagado mil millones de pesos, en 18 meses, de los 2 mil 300 que adeudaban a bancos, cuando inició su periodo, por lo que se mostró confiado en que los diputados aprueben el refinanciamiento, el que asegura, “de ninguna manera significa un nuevo endeudamiento para la ciudadanía y el ayuntamiento”.

Foto: Tony Rivera // CiudadanosMX.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo