Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 7 de diciembre.- A más de 8 meses de creada formalmente la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos, ésta sólo ha recibido los expedientes de siete casos para la reparación de daño que aún están en revisión, y sólo está en contacto con una de las más de 600 familias de mujeres víctimas de feminicidios. Así lo dio a conocer Nadxieelii Carranco Lechuga, coordinadora ejecutiva de dicha comisión.

Hasta el momento, explicó, sólo han recibido siete expedientes de víctimas de delitos o violaciones graves de derechos humanos que pongan en riesgo la vida, la integridad o libertad de las personas incluyendo el debido proceso.

Las causas principales, afirmó, son que las familias cambian de lugar de residencia sin notificar su nuevo domicilio,  no contestan en los números proporcionados y especificó que mientras el Ministerio Público no haga una vinculación con ellos, la Comisión no puede interactuar porque son datos confidenciales.

Sobre el tema de las familias de víctimas de feminicidio, que según datos proporcionados por la Comisión Independiente de Derechos Humanos del estado, ascienden a 633 casos en el periodo comprendido del año 2000 al primer trimestre de 2015.

Dicha agrupación civil fue el órgano solicitante de la Alerta de Violencia de Género, la cual fue decretada por la Secretaría de Gobernación en Morelos el pasado 10 de agosto.

A pesar del elevado número de casos en la entidad,  Nadxieelii Carranco reveló que en coordinación con la Fiscalía, solo han localizado a una familia hasta el momento, por lo que hizo un llamado a quienes padezcan de una situación tal para acercarse a la instancia que preside.

“Los casos que por el momento atendemos están en revisión porque hay documentos que hacen falta o porque no cumplen con los requisitos comprendidos en la Ley de Víctimas; son procesos personales, ninguna institución o representante legal puede hacerlos, deben ser las víctimas o familiares de víctimas para evitar que el tema de la compensación sea utilizado de manera inadecuada”, detalló.

Los expedientes fueron enviados a dicha instancia por la Comisión Nacional o Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Federal Ejecutiva de Atención a Víctimas o de la propia Fiscalía General del Estado.

La reparación del daño se debe pedir, no es un proceso que se geste de manera inmediata, aclaró Carranco Lechuga, deben presentar identificación, comprobante de domicilio y cualquier documento que les dé la calidad de víctimas el cual puede proceder de la CNDH, la CDH Morelos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Ministerio Público, o el dictamen de un juez.

Hay un procedimiento de 10 días hábiles para contestar la petición, para ayuda y asistencia que competen a Salud, Educación o Desarrollo Económico; 20 días hábiles para la compensación normal, reflejo por parte de una violación del estado y 90 días hábiles para la compensación a la víctima.

En cuanto al monto de las compensaciones, la coordinadora ejecutiva dijo que en primera instancia se encuentra la multa que establece un juez en contra del responsable del delito.

La compensación subsidiaria es aquella violación grave de derechos humanos que si bien no fue cometida por el estado, si falló en proveer de seguridad por lo que se estable el monto que no debe exceder los 500 salarios mínimos, ello de acuerdo a los tratados internacionales en la materia.

La compensación simple es el monto total que el juez determine en este tipo de delitos cometidos por agentes del estado, en caso contrario será la Comisión Ejecutiva la que determine el monto en base a los tratados internacionales.

El pasado 28 de marzo, Día Estatal de las Víctimas, quedó formalmente instalada la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos. Entonces, el gobernador Graco Ramírez declaró que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación, cuenta con un presupuesto ya etiquetado, de 27 millones y medio de pesos, que se regirá por un fideicomiso público.

Sin embargo, pasaron más de ocho meses para los lineamientos y formatos para acceder a dicho fideicomiso fueron publicados.

Carranco Lechuga dijo que es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda explicar qué pasará con dicho recurso ante el próximo final del ejercicio fiscal del presente año y la falta de aplicación del mismo, lo que podría significar que para el próximo año no se etiquete por parte de la federación.

“Por ley debemos atender al menos los casos que hasta el momento hemos recibido y que cumplan con los requisitos”, abundó, y en caso de que los 27 y medio mdp resulten insuficientes ante el elevado número de víctimas de violaciones graves en la entidad deben buscar los mecanismos adecuados para ello, como es el caso de los tribunales y los recursos destinados para tal fin

Morelos fue reconocido, en el primer trimestre del año, como el primer estado mexicano donde se aprobó la Ley de Víctimas y tener un fondo de apoyo y reparación a éstas.