Por Leticia Villlaseñor

Cuernavaca, Mor., 7 de diciembre.- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Alberto Capella Ibarra ofreció disculpas públicas a víctimas y familiares de víctimas en cumplimiento a lo ordenado por la Alerta de Violencia de Género, decretada en ocho de los 33 municipios del estado el pasado 10 de agosto.

En un acto en la Plaza Emiliano Zapata, al mediodía de este lunes se efectuó el acto oficial con la presencia de la mamá de Ana Karen y Viridiana, Ana Luis Huicochea y Angélica Rodríguez, respectivamente; la primera víctima de feminicidio, la segunda desaparecida en el estado de México desde hace más de dos años.

“Quienes laboramos en la CES estamos presentes ante las víctimas y  familiares de víctimas violencia de género y ante la sociedad para decirles que estamos consciente que por muchos años no se hizo lo suficiente para evitar que fueran víctimas de este tipo de violencia.

“La responsabilidad de la CES es la de velar por los interese de los ciudadanos y de proporcionar la paz y seguridad de las niñas y mujeres del estado. A nombre de esta institución, ofrezco una disculpa por eso que se dejó de hacer y que ocasionó el sufrimiento y el daño irreparable en sus familias”, declaró Capella Ibarra.

En consecuencia, dijo, la Comisión iniciará los procedimientos legales para fincar responsabilidades contra aquellos funcionarios que por acción, omisión, negligencia, corrupción, hayan entorpecido el cumplimiento de sus derechos y que garantizará las medidas que busquen la no reiteración del delito ni la violación de sus derechos.

Ello previo a la presentación de la aplicación para dispositivos móviles, la 066, que además de permitir al usuario realizar denuncias de delitos, emergencias de seguridad, médicas, accidentes incendios, entre otras, se realizó la actualización con la finalidad de dar una herramienta adicional para que reporten algún delito de violencia de género.

“Hay un nuevo icono que reporta a C5 los delitos de violencia que llevará al usuario a un menú sobre los delitos a reportar, tales como abuso sexual, hostigamiento sexual, feminicidios, estupro, violación, trata de personas, lenocidio, violencia familiar, en el que puede incluir texto y fotos”, explicó el comisionado.

Ambas acciones se dan en el cumplimiento de la AVG, y en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el pasado 25 de noviembre, y durante los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Se dio cumplimiento a la AVG con la disculpa pública que está establecida en el artículo 89 fracción cuarta de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas de Delitos y Violación a los Derechos Humanos en el estado.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo