Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 7 de diciembre.- El tejido de la palma es una costumbre que ha pasado de generación en generación en las familias mexicanas, pero sobre todo en los pueblos que están alejados de la ciudad.

Tlamacazapa es una localidad del municipio de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero, donde es común ver a señoras sentadas afuera de sus hogares tejiendo la palma.

Reynalda Fermín Procopio, originaria de esta localidad, recuerda que desde niña sus padres le enseñaron a realizar esta artesanía,  “este es mi trabajo, me gusta y lo valoro mucho porque no quiero que se pierda, porque es una tradición muy bonita”, expresó.

Sin embargo dijo esta tradición es más común en los adultos que en los niños. Los mayores  no necesitan bajar la mirada para saber cómo va su tejido, son tantos los años de experiencia que mientras platican sus dedos van cruzando las palmas hasta dar forma a la pieza que desean crear.

A la edad de seis años, Fermín Procopio empezó a elaborar piezas artesanales, como los sobreros que es lo más común,  en la actualidad elabora más de 15 piezas que van desde paneras, jarrones, animales,  canastos y más.

Las piezas grandes  necesitan por lo menos dos días para su elaboración, si son pequeñas hasta en dos horas, algunas son de 40 centímetros otras alcanzan hasta un metro, los precios varían desde 30 pesos hasta los productos más grandes que alcanzan un valor de 600 pesos.

Reynalda Fermín tiene dos hijos a los que enseñó desde pequeños cómo elaborar este arte, ya que dijo, de la elaboración de este producto se obtienen las ganancias para llevar el alimento a su hogar cada día.

Por ello invitó a los adultos que realizan artesanía a que les inculquen a sus hijos esta realización ya que es nuestro origen, de esto comemos y es algo de lo que no deberíamos avergonzarnos.

Desde hace 15 años, Reynalda forma parte de la organización humanitaria Atzin, una asociación que ayuda a la población rural, especialmente las mujeres indígenas.  Además es una de las 40 mujeres indígenas que presentan sus productos en la exposición  “Somos su futuro, la creatividad y resiliencia entre tejedoras de Tlamacazapa, México”.

La muestra se ubica en las instalaciones de la Casona Spencer de jueves a domingo de 12:30 a 17:00 horas y permanecerá hasta el próximo 31 de enero.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo