Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 5 de febrero.- Por indicaciones del gobierno federal, el alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco debió firmar con la comisión estatal de seguridad el convenio del Mando Único por tres años, en el que el estado asume el control de la policía y deja a la comuna la policía turística.
Bajo la premisa de que habrá cero tolerancia a la corrupción entre los elementos policiacos, Bravo aseguró que lo importante es darle seguridad a los ciudadanos, pero evadió dar detalles de las órdenes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para que se adhiriera al modelo del MU.
El comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, detalló que 60 de los 577 elementos de Cuernavaca serán dados de baja, esto por no cumplir con los exámenes de control y confianza que exige la Comisión Nacional de Seguridad para permanecer en dicha organización
“Este convenio allana aspectos administrativos, el comandante Marco Antonio Lara Olmos será nombrado en los próximos días como secretario de Seguridad Ciudadana y la nómina, como en todos los ayuntamientos, correrá a cargo de la administración local”, explicó Capella.
El comisionado se mostró renuente a entregar directamente los recursos provenientes de la federación para fortalecer la seguridad de 11 municipios morelenses con mayores índices de delitos, tal y como lo exigió ayer el propio municipio vía comunicado.
El encargado de la Seguridad en el estado dijo que el convenio es de buena fe, vigente durante todo el trienio, y las causas de recesión serán en cuanto una de las dos partes no cumpla con lo convenido.
A petición de Bravo, detalló Capella, habrá un análisis en materia de equipo y evaluación para saber de qué forma se invertirán los recursos, así como la creación de grupos especiales como la policía turística.
El edil dijo que el director de seguridad municipal le rendirá un informe diario e incluso habrá reuniones bimestrales con el comisionado para conocer los avances en la estrategia de seguridad y sus resultados.
Asimismo, negó que la firma del convenio sea una traición a los capitalinos y una promesa de campaña incumplida, ante el reiterado anuncio de que no firmaría con el MU, porque se privilegió la seguridad a los ciudadanos, por lo que instalará un módulo de quejas para que aquellos que sean víctimas de algún abuso puedan denunciarlo.
“Dejé muy claro que habrá cero extorsiones, cero ‘mordidas’”, expresó Blanco, afirmación que fue secundada por Capella Ibarra al calificar de atroz el nivel de corrupción imperante en dicha organización previo a la entrada del MU en la capital y dejó en el edil la responsabilidad de las áreas de asuntos internos, que, puntualizó, dependen de la administración municipal.
Alberto Capella afirmó que los principales delitos en Cuernavaca con el robo a casa-habitación y de bienes patrimoniales
Sobre el actuar de los policías el pasado lunes, donde quedaron expuestos abusos en las detenciones de manifestantes, Blanco Bravo avaló el actuar de los elementos al asegurar que dichos inconformes fueron pagados por gente que tiene interés, señaló, en desestabilizar a su gobierno.
“Estoy muy enojado porque fueron personas pagadas, gente mala, si se van a manifestar que lo hagan sanamente”, finalizó.