Son vigías del patrimonio cultural pero sin sueldo

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 18 de julio.- El gobierno estatal  inició el programa de Vigías del Patrimonio Cultural con jóvenes de 10 municipios pero sin haber destinado un presupuesto para sus sueldos por la difusión que harán en la Ruta de los Conventos.

Este viernes, más de 100 jóvenes de los municipios de Cuernavaca, Tlayacapan, Yautepec, Tetela del Volcán, Totolapán, Cuernavaca, Atlatlahucan, Zacualpan, Yecapixtla, Ocuituco  y Tepoztlán, que conforman la ruta turística de los Conventos, concluyeron un diplomado donde habrían recibido herramientas culturales para identificar y conocer el patrimonio de sus comunidades  para así difundirlos y promoverlos como destino  turísticos.

“Todo está muy bien, ya invertimos tiempo pero no nos van a pagar. Había el compromiso de los ayuntamientos pero no se firmó, sólo fue de palabra y no se cumplió. Lo mejor sería que alguien nos pagara por lo que vamos a hacer”, afirmó un joven de un municipio del oriente del estado.

Otros se sumaron: «¿Usted cómo ve?, ¿quién nos debe de pagar? Sabíamos que somos voluntarios pero nadie habla de retribuir el trabajo que haremos en nuestra comunidad”.

El programa impulsado desde la Dirección de la Juventud del gobierno del estado, busca que el grupo conozca a detalle de los lugares que conforman la Ruta de los Conventos para difundirlo en sus comunidades, además de que realicen recorridos y relaten la historia de su patrimonio cultural.

Durante la entrega de sus diplomas en el Museo de Cuernavaca, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, reaccionó al conflicto. Dijo que buscarán en las secretarías de Economía y Turismo recursos para apoyar a los vigías. También pidió al Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), explorar la posibilidad de integrarlos a un programa de empleo temporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo