Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 27 de febrero.- Cinco nuevas denuncias fueron presentadas contra funcionarios del gobierno de Graco Ramírez (2012-2018), por delitos de peculado y hasta un posible homicidio. Con estas actuaciones legales suman 40 denuncias interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción contra servidores públicos de la anterior administración, de las cuales solo cinco se han judicializado.

El conjunto de acusaciones legales considera la denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, contra Graco Ramírez e integrantes de su familia por delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita.

Las nuevas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción fueron entregadas por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, Samuel Sotelo, Consejero Jurídico del gobierno, así como Gerardo Becerra y otros secretarios de despacho. En su visita estuvo ausente el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez.

De acuerdo con el equipo gubernamental, las denuncias interpuestas pueden alcanzar a unos 20 funcionarios y empresarios por irregularidades en el manejo de 200 millones de pesos.

Las anomalías detectadas fueron en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo por ejercicio ilícito y abuso de funciones en el Servicio Nacional del Empleo, por un millón y medio de pesos y siete funcionarios implicados
En Turismo y Cultura se detectó presuntamente el delito por peculado por 5 millones de pesos en el Jardín Borda; en Desarrollo Sustentable por ejercicio ilícito relacionado con una planta valorizadora del orden de los 33 millones ubicada en el municipio de Xochitepec.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se detectó un ejercicio ilícito y peculado por 30 millones en la distribución de fertilizantes, el año pasado, donde presumiblemente están vinculados siete funcionarios.

El mayor quebranto financiero fue denunciado por el asesor en materia de Anticorrupción, Gerardo becerra, quien detalló un presunto quebranto financiero por más de 125 millones de pesos que podría alcanzar al exgobernador Graco Ramírez, al exdirector del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo Jerónimo Bernal Soliveras y su padre Salvador Bernal Cela, entre otros, al otorgar contratos a empresas como Berso Edificaciones y Tekarq relacionados con la Secretaría de Obras y la Comisión Estatal del Agua.

A decir de Becerra el caso podría estar relacionado con la desaparición y asesinato «de un empresario muy querido en Cuernavaca, ocurrido un par de años atrás, y tiene que ver con su participación activa con estas empresas, inscritas en el padrón de proveedores de Gobierno del Estado”. El caso, agregó, deberá ser remitido de la Fiscalía Anticorrupción a la Fiscalía General del Estado.