Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de noviembre.-  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Morelos suspendió de manera temporal de la estancia infantil «Los Peques», del municipio de Tlaltizapán, en tanto, se resuelve el procedimiento administrativo, indicó Otilio Rivera, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol.

Esta mañana, un grupo de padres de familia de ese municipio, protestaron afuera de las instalaciones de Sedesol.  En el sitio Marta Olivia Arrieta, directora de la estancia, dijo que en días pasados, Jorge Flores, supervisor de estancias infantiles, le notificó el cierre a pesar de que el lugar cumples con los requisitos para operar.

La estancia se ubica en el poblado Santa Rosa 30, en Tlaltizapán. El cupo registrado es de 58 niños, sin embargo, en tres visitas realizadas por la Sedesol sólo se encontró un total de ocho infantes en el lugar, dijo el subdelegado Otilio Rivera.

“Nosotros estamos obligados a hacer una revisión y ella (Olivia Arrieta) tiene todo su derecho de inconformarse, pero que nos presente las pruebas, no queremos perjudicar a nadie porque el subsidio es para los niños y tenemos que garantizar que el recurso llegue a los beneficiarios”, dijo.

La suspensión se realiza porque la estancia recibe un subsidio de un recurso federal, de aproximadamente 900 pesos por niño al mes, es decir, un total de 52 mil 200 pesos que la estancia recibe cada mes y que obtiene directamente la persona responsable de acuerdo con la entrega de listas de asistencia.

Por ello, mientras se realizan las investigaciones pertinentes y se escucha a la parte señalada, la estancia se suspende temporalmente, reiteró el subdelegado.

En este procedimiento, abundó, se buscará a cada uno de los padres en las listas de asistencia para verificar que son ellos quienes firman; asimismo, la responsable de la estancia hará uso de su derecho a audiencia para presentar pruebas en su defensa.

En tanto los pequeños serán enviados a otras estancias que se ubican en ese municipio como “La conchita azul” o “Disney mágico”, para ello la coordinadora de Estancias Infantiles, Georgina Banderas, informó a los padres que sus hijos no pierden su derecho al subsidio por el cambio de estancia.