Tania Valentina fuera de las diputaciones plurinominales‏

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 19 de junio.- De último momento, el Partido del Trabajo (PT) registró a Martha Patricia Bandera Flores en la segunda posición plurinominal, para ser considerada como una de las 10 mujeres beneficiadas con una diputación de representación proporcional en cumplimiento de la paridad de género.

Con este registro quedó cancelado la posibilidad de que la presidenta del partido, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, ocupe un escaño en el Congreso de Morelos luego de perder en los comicios federales donde compitió por una diputación de mayoría.

El PT fue el único partido político que inscribió a un varón en la lista de diputados plurinominales, pero el Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) determinó aplicar la paridad de género y requirió a ese partido político enviar una nueva lista con la inclusión de una mujer.

Así el PT entregó entregó una terna y colocó en primera posición a Edwin Brito, seguido de Martha Patricia Bandera y Salvador Larrinaga Priego en la tercera posición, pero al aplicar el acuerdo de paridad correspondió a Bandera Flores la diputación plurinominal.

Entre lunes o martes el Impepac dará a conocer si la candidata cumple con requisito de elegibilidad, en caso contrario el PT deberá presentar otra opción.

Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac, admitió el jueves que el Instituto cometió el error de no exigirle al partido la candidatura de una pareja, es decir, un hombre y una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo