Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor.,  14 de marzo.- A un día de que inicie el tianguis grande del tercer viernes de cuaresma en Tepalcingo, ubicada al sur-oriente del estado, el alcalde de esta localidad Alfredo Sánchez Vélez reconoció que el ambiente esta tenso porque la arquidiócesis no mandó un párroco para celebras las misas dedicadas al señor de las tres caídas o Jesús Nazareno.

Tras romper un acuerdo entre un grupo de mayordomos y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, los habitantes están en expectativa y han buscado personas que celebren la palabra de Dios en una de las festividades más importantes del Estado, dijo el presidente municipal.

“Hay dos grupos de mayordomos, uno apoya las decisiones del obispo de obtener el 50 por ciento de las limosnas para la iglesia y el otro grupo que pide el resto para arreglar el santuario, pero al parecer no hubo acuerdo con el obispo y eso provocó que no haya párroco para celebrar las misas”, comentó.

En 2016 se registró un enfrentamiento entre los dos grupos de feligreses católicos por el control del templo y el manejo de las limosnas de los creyentes, la disputa fue con palos y piedras y tuvo un saldo de 20 personas lesionadas y un intento de linchamiento del párroco José de Jesús Martínez.

En el enfrentamiento los dos grupos tomaron el templo y la Casa del Peregrino y los mayordomos opositores al párroco lo acusaron de robar la custodia valiosa de oro y piedras de que está hecha.

El acuerdo con el secretario de gobierno Matías Quiroz, el obispo y los mayordomos fue que las limosnas se repartieran en un 50 por ciento pero el acuerdo no fue respetado por Castro Castro, dijo el edil.

El presidente municipal de Tepalcingo dijo que hay 200 elementos de seguridad disponibles para prevenir cualquier incidente y además solicitará apoyo a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para prevenir incidentes.

“Existe el temor de que haya represalías pero hasta ahorita todo está tranquilo, la gente está llegando los habitantes del municipio están a la expectativa, no hemos hablado con el obispo, yo les digo que el municipio de Tepalcingo es uno de los más seguros y tranquilos y no creo que haya inseguridad”, aseguró el presidente municipal.

Sánchez Vélez informó que la festividad les ayudará a reactivar la economía porque llegan más de tres mil puestos de distintos lugares y logran recaudar más de dos millones de pesos.