Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 11 de noviembre.- Las denuncias contra el alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, no cesan. Ahora los trabajadores despedidos del ayuntamiento de Cuernavaca preparan una demanda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) contra “Lobito”, como llaman al edil, por el delito de peculado porque descontó a los trabajadores las aportaciones para el Instituto de Crédito pero nunca las entregó.

La vocera, María Cristina Flores Luna Gómez, afirmó que la exigencia es la reinstalación en sus áreas de trabajo porque el edil capitalino pretende llevarse el dinero que retuvo a los trabajadores. “Queremos la reinstalación y que no se siga llevando el dinero, y la devolución de todo el dinero que se ha descontado a los trabajadores y no ha entregado, que informe dónde está ese dinero”, dijo.

Ante su intento fallido de ser escuchados por el edil capitalino, a la salida de la audiencia de formulación de imputación por el delito de cohecho, en los juzgados ubicados en el poblado de Atlacholoaya, los cesados anunciaron la suspensión de la huelga de hambre que iniciaron hace seis días, pero afirmaron que mantendrán el plantón permanente afuera de la sede municipal para exigir su reinstalación.
Además, denunció, sin presentar pruebas, que fueron obligados por el alcalde a robar y al negarse decidió despedirlos.

Las destituciones de los trabajadores ocurrieron en la primera semana de octubre, luego de que los integrantes del Cabildo de Cuernavaca aprobaron el despido de más de 350 trabajadores de base y sindicalizados, con el argumento de que era necesaria una reestructuración en la plantilla laboral porque al año el Ayuntamiento destina más de 800 millones de pesos en nómina.

Al otro día los inconformes caminaron del centro de Cuernavaca hasta el Congreso de Morelos para solicitar la intervención del diputado independiente José Casas González. Días después protestaron afuera del edificio “Papagayo” para exigir su reinstalación, al no ser escuchados por el alcalde Antonio Villalobos Adán, emprendieron por una semana movilizaciones que incluyó el cierre de avenidas y el bloqueo de la autopista a la altura de la colonia El Polvorín al sur de la ciudad.

Con la presión el edil Antonio Villalobos, anunció la creación de una Comisión para revisar caso por caso y reinstalar en sus centros de trabajo a personas vulnerables, mujeres embarazas y en lactancia, discapacitados y madres solteras, lo que a decir de los extrabajadores no ha ocurrido.

Por lo anterior, el jueves pasado instalaron un plantón y seis extrabajadores se declararon en huelga de hambre hasta que sean reinstalados. Los cesados levantaron la huelga este día por la preocupación por el estado de salud de sus compañeros y porque el alcalde no ha considerado su reinstalación.