Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 22 de noviembre.- Pese al exhorto que hizo la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, al ayuntamiento de Cuernavaca para posponer la implementación del alcoholímetro, hasta que garantice mejores condiciones de salubridad en los sectores, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, Juan Pons Díaz de León confirmó que el proyecto arrancará a partir de este viernes 24 de noviembre.

Precisó que desde temprano personal de la comuna se encuentra arreglando y limpiando las instalaciones donde serán remitidos los infractores, luego de que el visitador itinerante de la CDH, Osmany Licona Quintero denunció que las instalaciones del sector uno carece de mantenimiento, pintura, ventilación; luz, agua y los baños se encuentran al interior de la celda. Además, dijo, no cuenta con cámaras, médico legista ni con áreas de acceso para personas discapacitadas, tampoco con áreas para los familiares de los detenidos.

Ante esa situación la CDH hizo un llamado al ayuntamiento que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, a no realizar el operativo de alcoholímetro hasta que dignifique sus áreas, capacite a los elementos policiacos en el uso de la fuerza pública.

El secretario de Turismo aseguró que el municipio cuenta con tres aparatos de medición de alcohol y antes de que se lleve a cabo el operativo los sectores uno y cuatro estarán listos con las adecuaciones necesarias.

En los operativos participarán dos observadores de Derechos Humanos, tres agentes de tránsito, y los encargados de remitir al Ministerio Público. Los vehículos serán trasladados con el apoyo de Grúas Bahena y el infractor será remitido al sector uno.

La regidora de la Comisión de Seguridad Pública, Gudelia Colín Moreno, informó que las personas que comentan la infracción de conducir en estado de ebriedad se harán acreedoras a multas cuyos montos van desde los 4 mil 152 pesos, y a quien sorprendan ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de un vehículo se aplicará una multa de mil 132 pesos, con remisión al Juez cívico y el vehículo al corralón.

Por