Trabajadores del IMTA, 15 años sin incremento salarial‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 29 de mayo.- EL Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMATA), anunciaron su emplazamiento a huelga  al carecer de un incremento salarial dese hace 15 años.

Rafael Espinoza Méndez, secretario general del  sindicato, explicó que desde hace 15 años tienen el mismo sueldo porque en el caso de los investigadores son considerados como mandos medios y superiores, lo que significa que en el presupuesto de egresos de la federación estas categorías no tienen un incremento salarial.

Explicó que de los 400 trabajadores que conforman la planilla, 250 son investigadores,  60 operativos, entre  secretarias y choferes, y 90 directivos; actualmente están afiliados a la organización sindical unos 110.

“Hay hostigamientos por parte del instituto, en especial contra los operativos, a quienes amenaza con despedirlos si se adhieren al sindicato, pero es más fuerte la lucha por sus derechos que el miedo a perder su empleo”, detalló.

Espinoza Mendez,  también criticó que existe un desprecio por la organización sindical al grado de que desde que se conformó el sindicato –hace dos años-  el director de la institución, Víctor Javier Bourguett Ortiz, se niega a recibirlos para analizar su situación contractual.

El emplazamiento a huelga también es porque en el fondo los trabajadores y el sindicato no cuentan con un Contrato Colectivo de Trabajo, donde quede establecido el salario con prestaciones, así como los incrementos salariales y escalafón.

 “Hemos perdido la mitad de nuestro poder adquisitivo, las aportaciones para el fondo de jubilación no sobrepasan los 7 mil pesos, sin importar que haya personas con maestría, doctorado, postdoctorado, que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel 3, que cuentan con reconocimiento internacional, pero ello no se ve reflejado en las percepciones”, lamentó.

Insistió que a diario buscan dialogar con las autoridades del IMTA pero se niegan ainstalar una mesa de trabajo por el contrario amenazan a los trabajadores con despedirlos si persisten en su idea de afiliarse al sindicato.

“La línea vienes desde arriba (federación) ya que buscan adelgazar a las instituciones con la contratación de personal ‘freelance’, hay menos bases, con lo que provocan desestabilización en el trabajador”, abundó.

El emplazamiento a huelga es para el 30 de julio pero el próximo 17 de junio se realizará audiencia de conciliación en la junta.

Repercusiones

El IMTA es una de las instituciones más importantes a nivel nacional. Entre los proyectos de mayor alcance se encuentra la recuperación del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, con lo que los investigadores se verían imposibilitados para seguir en sus acciones, de igual modo fueron los responsables de una presa de riego construida en los límites de Puebla y Morelos.

Cada año, los investigadores deben generar al instituto alrededor de 220 a 250 millones de pesos con sus proyectos, por lo que instaron a sus directivos a firmar el CCT para continuar con su labor sin repercusiones a terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo