Foto: Tony Rivera/CiudadanosMx

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 6 de febrero.- Transportistas que aceptan  incumplen con la verificación de sus unidades, piden apoyo económico al Ejecutivo estatal, del orden de 500 millones de pesos, para renovar el parque vehicular y que estas sean a base de gas natural.

Así lo dieron a conocer diversos líderes de organizaciones de transportistas, encabezados por Aurelio Carmona de Rutas Unidas, quienes informaron que dirigentes de la zona oriente, sur y metropolitana conformaron una coalición denominado Fuerza por Morelos sección 15 para hacer la solicitud formal al gobierno.

Leopoldo Odriozola, del sur, admitió que sus agremiados no han verificado sus unidades porque “los estándares son muy altos”, ello a pesar de que el periodo terminó el pasado mes de enero.

Dijo que si renuevan las unidades a las de combustión a base de gas, se ahorrarán la verificación, pero para ello pretenden que el gobierno del estado pague el costo, de unas 6 mil “rutas” y taxis, porque ellos carecen de la solvencia económica para hacerlo.

Este es la segunda intentona por modificar el transporte a gas, sin que haya un programa efectivo para ello, ya que en Morelos sólo existen tres estaciones de servicio y el proyecto del gasoducto que surtiría de gas a Morelos esta detenido por los procedimientos legales que promovieron organizaciones civiles que se oponen tanto al gasoducto como a la Termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla.

En mayo del año pasado, ante la contingencia ambiental en la Ciudad de México, como parte de la estrategia para reducir contaminantes y mejorar la calidad del aire, las Secretarías de Desarrollo Sustentable y Movilidad y Transporte sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y empresarios de la Asociación Mexicana de Gas Natural para analizar la conversión de tres mil taxis y la instalación de estaciones de servicio en la zona conurbada de Cuernavaca, sin que esto se concretara.

La petición al gobierno del  Graco Ramírez se da en plena contienda electoral, sin embargo los transportistas evitaron cuestionamientos sobre una posible negociación para abanderar a cualquier candidato a la gubernatura, «en su momento, si así lo decidimos, lo daremos a conocer», finalizó Aurelio Carmona.

Por