Tribunal revoca dictamen de procedencia de juicios contra diputados‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 16 de febrero.-  EL Tribunal Electoral de Morelos (TEEM), revocó los dictámenes de la Junta Política de Gobierno del Congreso Local, que declaró procedente  los juicios de formación de causa contra los legisladores Manuel Martínez Garrigos y Alfonso Miranda Gallegos.

El 11 de diciembre, el legislador independiente  Manuel Martínez Garrigós, presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos, demanda que admitieron los magistrados electorales y resolvieron este fin de semana, lo que evita que el Poder Legislativo lo someta a un juicio de procedencia. Lo mismo ocurrió con el Miranda Gallegos, diputado del Partido del Trabajo.

La Fiscalía General del Estado (FGE),  solicitó juicios de procedencia contra los representantes populares al imputarles diversos delitos. La Junta Política de Gobierno integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias, declaró procedentes las solicitudes del juicio entregada personalmente por el fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado. Lo turno a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que siguiera el procedimiento que marca la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado.

Sin embargo, los dos diputados por separado presentaron un juicio en el Tribunal Electoral del Estado, tras argumentar que sus derechos políticos como legislador se estaban violentando.

En el dictamen del magistrado Carlos Alberto Puig Hernández, aprobado por los tres magistrados electorales,  se razonó que  el artículo 136 de la Constitución Política dispone que para proceder contra un legislador local debió haber cometido un delito federal durante el periodo de su encargo.

Al tratarse de una imputación de delitos locales, los magistrados revocaron el dictamen de fecha 24 de noviembre donde declararon procedente el juico de formación de causa, y  además ordenó a los integrantes de la Junta Política y de Gobierno emitir un nuevo dictamen fundado y motivado.

El legislador local, Martínez Garrigós, en conferencia de prensa explicó que de inicio la solicitud de juicio  fue ilegal, al igual que el dictamen de procedencia. En su opinión, los legisladores ahora tendrán que emitir un nuevo dictamen con el razonamiento del articulo 136 constitucional, que los obligará a declarar improcedente la solicutid de juicio del fiscal estatal.

Anunció que por cuanto al fiscal morelense, presentará en los próximos días una demanda por daño moral donde pedirá la reparación de daño provocada por una falsa acusación que hizo Rodrigo Dorantes Salgado.

Foto: Tony Rivera / ciudadanosMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo