Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 19 de agosto.- El Ejército mexicano y la Policía Ministerial localizaron una fosa clandestina en el municipio de Tetecala, con  los restos de dos hombres, uno de ellos se encontraba encadenado de pies y esposado, así lo informó el fiscal estatal Ricardo Dorantes Salgado.

Al informar sobre el hallazgo en la región sur-poniente del estado, el funcionario dijo que fue una llamada anónima la mañana del pasado lunes, la que delató la existencia de varias fosas, por lo que un grupo de ministeriales se trasladó con militares al cerro conocido como Puente Colorado.

En el lugar, dijo Martín Rizo Muñoz, coordinador de la Policía de Investigación Criminal, excavaron y encontraron las osamentas, una encima de otra. Además localizaron dos campamentos del grupo criminal que habría dado muerte a las víctimas. Tenían provisiones para sobrevivir bajo el agua y frío, dijeron.

Una de las víctimas habría sido torturada: “a un metro de profundidad estaba una osamenta de un cuerpo humano, debajo de dicho cadáver se encontró otra que aparentemente estaba con las manos esposadas por detrás de la espalda y con las extremidades inferiores con cadenas y dos candados. Además se aprecia en el cuello un pedazo de cuerda con madera a manera de haberle aplicado un torniquete”, detalló el fiscal.

Dorantes Salgado abrió la posibilidad de que uno de las víctimas sea el ex edil priísta de Tetecala, desaparecido desde hace más de un año, pero aclaró que serán las pruebas de ADN practicadas a sus familiares las que definirán, sin embargo, dijo que preliminarmente los cadáveres tienen aproximadamente dos años.

Rizo Muñoz también señaló que esta mañana se trasladaron una vez más al lugar pues se presumía la existencia de dos fosas más pero el resultado fue negativo. El fiscal general dijo que en el semestre han sido denunciadas y encontradas alrededor de 12 fosas clandestinas con un aproximado de 25 cadáveres.

También dijo que se trata de una zona donde han denunciado desapariciones donde podrían estar implicadas dos organizaciones criminales: «Los Rojos» o «Guerreros Unidos».

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo