Redacción SL
Cuernavaca, Mor., 3 de marzo.- Docentes de nuevo ingreso bloquearon por varias horas la calle Galeana del Centro de la ciudad para exigir al director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, cumpla con la promesa que hizo en diciembre pasado de pagar el salario que se adeuda desde el 2019 a unos 300 maestros.
El representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, Yossmin Castillo Castrejón, señaló que algunos docentes que imparten clases de educación física y rúbricas se les adeuda desde agosto del 2019, y se vieron obligados a protestar porque ya no cuentan con recursos para subsistir.
Detalló que son 300 maestros, principalmente de nuevo ingreso a quienes no se les ha cumplido con su pago a pesar de que el director general del IEBEM, dio su palabra de realizar los pagos en diciembre pasado o a más tardar la primera quincena de enero.
Los docentes se concentraron en la explanada de Plaza de Armas de Cuernavaca y al no recibir respuesta de las autoridades educativas bloquearon la vialidad con pancartas en las que escribieron mensajes como: “exigimos nuestros pagos, IEBEM paga ya” y “llevo un año sin cobrar, también mi familia come”.
Los docentes afectados señalaron que ante esta situación recurrieron a préstamos y vendieron muebles para solventar gastos en su casa porque desde hace dos años no han cobrado un solo peso. Sin embargo, a pesar de la situación a la que se enfrentan afirmaron que no suspenderán las clases en línea para no afectar a los alumnos.