Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 3 de febrero.- A un año de la muerte del activista Gustavo Salgado Delgado, integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) marcharon por las calles de la capital para exigir castigo a los presuntos responsables del homicidio.

Gustavo Salgado desapareció el 3 de febrero de 2015, sus verdugos le cercenaron las manos y finalmente lo decapitaron. Su cuerpo fue encontrado un día después por la policía municipal.  Familiares e integrantes del frente llegaron al lugar  para reconocerlo.

La tarde de este miércoles,  de personas indignadas por el crimen del activista se concentraron en la iglesia del Calvario, marcharon por la calle Matamoros siguieron por la Galeana  y finalmente se concentraron en la ofrenda de las víctimas, ubicada en Casa Morelos, en el centro de Cuernavaca.

En el lugar, Gabriel Rivas Ríos, líder de la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado Delgado”, expuso que a un año de su muerte, nadie de sus compañeros ni la familia ha cerrado las heridas de su camarada y lamentó que el gobierno pretenda dejar en libertad a los presuntos responsables de la muerte del activista.

Esto luego del amparo que  recibieron por el Juzgado Sexto de Distrito, bajo el argumento de que el cateo realizado en su domicilio no fue autorizado por el juez, según lo dio a conocer el abogado defensor Raymundo Gil Rendón.

Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” añadió que la fiscalía ha sido omisa en muchas situaciones, lo que provocó retraso los avances en la investigación.

Sin embargo, dijo,  “exigimos que se haga justicia porque están los testimonios de los compañeros y queremos que la investigación llegue a fondo, no solamente con los asesinos materiales de Gustavo sino también con los autores intelectuales”, expresó.

Pidió también mayor seguridad para los testigos y familiares de Gustavo ya que, dijo,  después de la agresión que sufrió el hijo de uno de los testigos, la comunidad sigue insegura.

Según las carpetas de investigación que han realizado las autoridades apuntan a que los presuntos asesinos son Héctor, Elidio, Victorino y Víctor Marcelino.

Gustavo Salgado Delgado fue líder estatal del Frente y fue asesinado en la comunidad de Moyotepec, municipio de Ayala.

Según la hipótesis de las autoridades, la disputa de unos terrenos donde albergaban migrantes de Oaxaca y Guerrero fue el motivo del crimen.