Un atropellado y un escolta lesionados, saldo del cierre carretero‏

Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor.14 de noviembre.- El presunto secuestro de un taxista del municipio de Huitzilac provocó la protesta de los habitantes, el bloqueo de la autopista México-Cuernavaca durante casi 10 horas, y la retención del secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina.

Con esa medida los habitantes exigieron a las autoridades realizar la búsqueda de su vecino reportado como desaparecido desde la noche del jueves, cuando realizó un servicio en la misma zona. Su auto fue encontrado desmantelado en un paraje cercano al parque «Los Columpios».

El desenlace de la protesta arrojó un saldo de dos personas heridas, entre ellos un escolta del funcionario público severamente golpeado cuando intentó proteger el retiro de su jefe de la zona de conflicto.

Otro lesionado fue un joven de la comunidad de Tres Marías que resultó arrollado por una camioneta oficial, cuyo conductor aceleró su marcha para abrirse camino en medio de un grupo de jóvenes que pretendían tomarlo como rehén luego de que policías del Mando Único rescataron al secretario de gobierno.

El conflicto inició alrededor de las 9 horas con el bloqueo de la autopista México-Cuernavaca en sus dos direcciones y la carretera libre, lo que provocó un caos vehicular que se prolongó hasta la Ciudad de México.

El regidor de Hacienda del municipio de Huitzilac, Dimas  García, justificó la medida de presión al decir que su sobrino, el taxista desaparecido, debía ser buscado por las autoridades como lo hicieron con el hijo del edil José Alfredo Mancilla cuando fue secuestrado hace un tiempo.

Desde temprano el secretario de gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, acudió al sitio para negociar la liberación de las vías de comunicación pero fue retenido por el grupo de manifestantes para garantizar, dijeron, que su vecino fuera buscado por las corporaciones policiales.

Después del medio día fuerzas federales, castrenses y elementos de la Policía de Mando Único rastrearon la zona pero con resultados negativos.

Como a las 17:00 horas el secretario de gobierno intentó retirarse del lugar pero fue jaloneado y obligado a permanecer en el sitio. Esta vez fue rodeado de unos 50 habitantes que exigían la presentación de su vecino.

Ese hecho tensó el ambiente y por los extremos de la autopista se colocaron elementos de la Policía Federal y policías antimotines. Hasta ese momento negociaron la liberación por una hora del carril de alta velocidad en ambos lados para aligerar el flujo vehicular.

Por otra parte el secretario de gobierno acordó dialogar en la ayudantía municipal de Tres Marías con  familiares del taxista desaparecido y visitadores de derechos humanos para informarles sobre los resultados de la búsqueda.

Después de 15 minutos, aproximadamente, un grupo de policías preventivos escoltaron al secretario de gobierno y se abrieron camino en medio de habitantes que impedían su retiro porque, en su consideración, era la única garantía para continuar con la búsqueda de su vecino.

Cuando los habitantes reaccionaron el secretario Matías Quiroz ya estaba arriba de una camioneta y salía de manera acelerada custodiado por otras unidades de la Policías Preventiva estatal.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, arrojaron piedras a las camionetas y trataron de retener a los elementos pero fue imposible. Una camioneta oficial que estaba rezagada aceleró su marcha en medio de los manifestantes y en su salida embistió a un joven de aproximadamente 25 años de edad que esperó el paso del vehículo para arrojarle piedras. El herido fue levantado después por una ambulancia para ser llevado a un nosocomio

Luego la Policía de Mando Único y la Policía Federal tomaron el control de la autopista y abrieron todos los carriles a la circulación. Eran alrededor de las 18:50 horas.

Foto: Jorge Arturo Gama / ciudadanosMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.