Por la Redacción
Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre.- Con el propósito contrarrestar los efectos del mosquito Aedes aegypti en la entidad durante enero de 2016, causante del dengue y chikungunya, estudiantes de seis escuelas de nivel primaria y secundaria colaborarán en el Programa de Seroprevalencia de Dengue en México.
Así lo informó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y agregó que con el objetivo de colaborar con la creación de la vacuna contra este padecimiento, realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 36 niñas, niños y adolescentes morelenses de entre 6 y 15 años de edad, seleccionados aleatoriamente, participarán en la toma de muestras sanguíneas.
Lo anterior a fin de disminuir el ausentismo escolar causado por este flagelo, previa autorización de los padres, se extraerán 15 mililitros de sangre venosa a alumnos de las primarias “Juan Jacobo Rousseau”, “Miguel Ceballos Durán” y “Revolución Agraria” de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Cuernavaca, principales localidades afectadas por el dengue.
Colaborarán también estudiantes de la Secundaria Técnica Número 33, “Juan Escutia” y “Miguel Salinas”, pertenecientes a las poblaciones de Yautepec, Zacatepec y Cuernavaca.
Dichos estudios serán proporcionados a la Secretaría de Salud (SA) a nivel federal, a fin de integrar un padrón de incidencia de dicha enfermedad por región geográfica y grupos de edad, proporcione la información necesaria para la creación de la vacuna contra el dengue.