Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 15 de julio.- Urgen al Congreso de Morelos aprobar el convenio entre el gobierno estatal y  la Cooperativa Cruz Azul para la disposición, valorización y generación de energía con los residuos sólidos de los 33 Ayuntamientos.

Raúl Mauricio Ortega Almanza, director de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dijo que es importante esta aprobación legislativa, de lo contrario se pondría en riesgo la inversión por casi 300 millones de pesos que proyecta la cementara Cruz Azul.

Aunque el objetivo es que ni el gobierno del estado y los municipios paguen por la disposición final de la basura, Ortega Almanza precisó que los Ayuntamientos pagarán 58 pesos por cada tonelada de basura depositada en las plantas valorizadoras, es decir de selección de material.

Argumentó que si se considera que actualmente pagan 380 pesos por cada tonelada que ingresan a los rellenos sanitarios, entonces el convenio con la Cooperativa Cruz Azul significaría un ahorro considerable para cada municipio.

El Director de Gestión Ambiental apreció que en caso de que la mayoría de los diputados aprueben este decreto el estado se vería beneficiado mediante la práctica de una gestión acertada en materia de residuos sólidos, además evitarán la  contaminación del medio ambiente y generarán empleos a los recolectores de basura.

Ortega Almanza expuso que en caso de que los legisladores rechacen el proyecto de convenio estaría en peligro la inversión que la Cooperativa Cruz Azul tiene para la entidad.

De igual manera pidió que el punto de acuerdo sea sometido a discusión antes de que finalice el año para eficientar la recolección, disposición y aprovechamiento de la basura, ya que hasta el momento existen 14 tiraderos a cielo abierto y dos rellenos sanitarios.

Ortega dijo que al valorizar los residuos sólidos urbanos generados en el estado de Morelos, mediante un sistema enfocado a la producción de energía alternativa, corregirá el suelo y  promoverá el reciclaje. Además especificó que la Cooperativa aplicará la inversión sólo si el Congreso del estado lo aprueba.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo