Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 13 de noviembre.- La música tradicional es la máxima expresión de la cultura, es una tradición que se debe rescatar a través de un nuevo contexto que surge desde la juventud, dijo Antonio Caballero, director general del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Esto durante la inauguración del primer Festival de música tradicional Cuexcomate, organizado por la UAEM, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se realizará hasta el próximo domingo 15 de noviembre en el centro Cultural Universitario los Belenes.

Este Festival Cultural de Música Tradicional busca generar espacios que permitan recuperar la música tradicional de Morelos y del país y con ello reflexionar durante los conversatorios y conferencias sobre la música tradicional y sobre nuestras raíces añadió, Antonio Caballero.

“Los jóvenes en expresión musical están generando nuevos conceptos musicales y en este contexto traemos la música tradicional al festival con las nuevas expresiones musicales, como es el caso del grupo  “Vayijel” que desde San Juan Chamula en los Altos de Chiapas, conjugan el rock con la lengua indígena tzotzil, son músicos indígenas que interpretan la historia de su pueblo a través del rock”, destacó el organizador Carballo.

Por ello dijo que la meta es que este festival se desarrolle en diferentes sedes de la universidad durante el año, además  promover estos encuentros culturales de debate y música ya que este es el punto de arranque para discutir y plantear en la expresión cultural.

 

 

 

 

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo