Por Justino Miranda

Cuernavaca, Mor., 19 de diciembre.- El exdirigente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, comunicó que participará en la encuesta de la coalición Morena-PES-PT con el senador con licencia Rabindranath Salazar y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, para elegir al candidato a la gubernatura del estado, en los comicios de 2018.

“La semana pasada me lo confirmó el profesor Alberto Anaya, líder nacional del PT, y Alejandro González Yáñez, representante del partido en la mesa de negociaciones con Morena y el Partido Encuentro Social (PES)”, dijo Martínez Garrigós, alcalde de Cuernavaca en el periodo 2009-2012.

Martínez dijo que su participación en la muestra es resultado de una petición planteada de forma expresa por el Partido del Trabajo en la firma del convenio de coalición.

“El PT pidió abrir la encuesta y así quedó establecido en el convenio. Claro que gano la encuesta porque no solo se medirá conocimiento, sino intención de voto y positivos y negativos”, refrió.

El político morelense afirma que puede ganar el sondeo porque en dos muestras realizadas por las empresas Opinión Pública, Marketing e Imagen y Encuestas Públicas Buendía y Laredo, lo colocaron por encima del senador con licencia Rabindranath Salazar, precandidato de Morena.

“En las encuestas Cuauhtémoc Blanco sale con buenos números respecto al conocimiento pero trae muchos negativos por su forma de gobernar, y eso contará mucho en la evaluación final”, dijo Martínez Garrigós.

Esta es la segunda ocasión que el exdiputado local busca contener por la gubernatura porque en el 2012 cuando su popularidad estaba en lo alto, el comité nacional del PRI designó al exdiputado local Amado Orihuela como su candidato. El descontento de Martínez Garrigós fue tal que llamó “gánster de gánster de la política” a Emilio Gamboa Patrón, supuesto responsable de su fracaso como abanderado del tricolor.

Después de esa declaración fue expulsado del PRI y en 2015 manifestó su apoyo por Andrés Manuel López Obrador y su intención de afiliarse a Morena.

En octubre pasado acudió a la Ciudad de México para registrarse en Morena y enseguida lo divulgó en redes sociales, pero en esa misma semana el Consejo Estatal lo rechazó por unanimidad de sus integrantes.

“De manera unánime el Consejo Estatal rechaza la integración de Martínez Garrigós como militante de Morena, así como todo acto realizado por éste a nombre o representación de Morena, al considerar que la imagen del ex alcalde, no representa los principios éticos y los objetivos que impulsa el partido en sus documentos básicos”, expuso Morena en un comunicado.

“No hubo una decisión de sus órganos contenciosos. Cuando el consejo estatal de Morena me cierra la posibilidad de registro me acercó con el PT y ahorita la propuesta  viene de este partido. Aquí se puede perder o ganar, pero vamos a participar y respetaremos los resultados”, afirmó Martínez.

Por