Vandalizan sitio histórico de «El Hospital», en Oaxtepec

Por Leticia Villaseñor

Yautepec, Mor., 11 de enero.- Ciudadanos denunciaron, a través de redes sociales, las pintas que sufrió el caso de El Hospital de Oaxtepec, al ser vandalizado por pintas la madrugada del pasado domingo, en el municipio de Yautepec.

A decir de los usuarios de las redes sociales, el acto fue perpetrado durante la madrugada del domingo. A pesar de que una patrulla municipal realizó varios rondines los responsables no fueron detenidos.

Realizaron pintas sobre la barda perimetral pero también al interior del inmueble, que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Según la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, dicho acto podría ser sancionado entre tres y 10 años de cárcel además de una multa equivalente al daño realizado.

Alma Rosa Cienfuegos, jefa del Departamento de Trámites y Servicios legales del INAH, declaró que fue hasta la mañana de este lunes que recibieron la denuncia por lo que personal del Instituto se trasladó al sitio para determinar el daño que sufrió el sitio histórico.

El poblado de Oaxtepec, ubicado a tan sólo 10 minutos de Cuautla, al oriente de Morelos, alberga este sitio que en la época Colonial fue uno de los principales centros desde donde los frailes franciscanos, dominicos y agustinos llevaron a cabo su labor de evangelización hacia el resto de la Nueva España.

Fundaron el Hospital de la Santa Cruz, uno de los primeros en América, en el siglo XVI, al que por su fama acudían enfermos desde Guatemala y Perú, según consta en documentos y códices.

Fue el Siglo XVII la época de su esplendor, pues por su fama y milagrosas curas llegó a tener 75 camas en uso. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII el hospital fue abandonado situación provocada por la Corona al suprimir su uso en el año de 1820.

 

Vandalismo e inoperancia contra la historia

Este es el segundo ataque hecho a un edificio histórico en el estado en tan sólo una semana.

La madrugada del pasado sábado, dos sujetos encapuchados presuntamente arrojaron pintura al “Mural interactivo Proyecto Café Alondra”, mariposa multicolor plasmada sobre el costado del edificio histórico de la Casona Spencer, según denunciaron a medios los trabajadores del propio café quienes refirieron que el ataque quedó grabado en las cámaras de vigilancia.

Los trabajadores del café intentaron quitar el grafiti con solventes y hasta con un cuchillo, ello a pesar de que edificio está catalogado como histórico.

Alma Rosa Cienfuegos dijo desconocer el hecho pero adelantó que trabajadores del instituto realizarán una inspección al lugar para verificar si el propio personal del café causó algún dañó a la pared del lugar.

 

Mariposa ilegal

El mural lúdico, como promociona el café a la pinta, fue hecha a mediados del año pasado con la finalidad de promocionar el café e incluso para ganarse una cena sin permiso de alguna autoridad, obligatorio por ser un edificio histórico ubicado en pleno centro de Cuernavaca.

Sin embargo, ni autoridades federales, estatales o municipales obligaron a la dueña del café, Patricia Aspe, o al autor Sergio Rubio a reparar el daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo