Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 6 de noviembre.- Este 7 de noviembre vence el plazo para que cerca de 100 docentes cumplan con el primer proceso de la evaluación de desempeño (Permanencia), informó Miguel Ángel Provisor Reyes, vocero oficial de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La evaluación de permanencia se aplazó en cuatro ocasiones porque de los mil 600 maestros seleccionados, un porcentaje no cumplió con el primer proceso de esta evaluación.

El problema fue que la autoridad educativa no informó adecuadamente a los maestros, solo los invitó a capacitarse vía internet y muchos de nuestros maestros no dominan las redes sociales, dijo el vocero del SNTE sección 19.

“El sindicato se encargó de capacitar escuela por escuela a los maestros seleccionados en esta primera etapa, la mayoría no estaba convencida de ser evaluados porque desconocían el proceso, fuimos el único estado que conformó una comisión estatal de Servicio Profesional del Docente, es decir, sumamos esfuerzos con la autoridad para capacitar y orientar a los maestros con este examen”, explicó Provisor Reyes.

La evaluación fue dividida en dos fases, en un primer momento los docentes deberán subir a plataforma (internet) una evaluación hecha por su director de escuela sobre su desempeño y responsabilidad frente a grupo, otro requisito es describir su forma de dar clase y evaluar a sus alumnos, dar a conocer su plan de trabajo durante el ciclo escolar y en caso de que los maestros impartan una lengua extranjera o náhuatl también harán un informe sobre su el tipo de evaluación que realizan, explicó.

“Considero que la autoridad debe ser más organizada y cumplir con los recursos materiales y humanos que necesitan las escuelas, antes de evaluar tendría que capacitar a los maestros en el manejo de nuevas tecnologías y asesoría sobre la evaluación, muchos de ellos tienen el conocimiento y la práctica frente a grupo pero desconocen el proceso para subirlo a plataforma”, abundó.

El delegado especial en funciones de secretario General del SNTE, Ramón Navarro Munguía, se negó a dar una entrevista sobre el tema.

El vocero del SNTE relató que de los mil 600 maestros y voluntarios que aprueben el examen en este primer bloque, recibirán un bono del 35 por ciento adicional a su salario, este incremento será retroactivo al 16 de agosto de 2015 (inicio del ciclo escolar).

Foto: Mario Arturo Martinez/ EFE

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo