Por Leticia Villaseñor
Jojutla, Mor., 2 de marzo.- El presunto feminicida de Mercedes Sierra Hernández, la joven estudiante de Derecho de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue vinculado a proceso esta tarde.
Brian, de 18 años y matriculado en la preparatoria Número 4 de Jojutla, presuntamente asesinó a su novia la noche del pasado 27 de febrero en su propia casa, a quien estranguló.
Durante la audiencia de formulación imputación y vinculación a proceso por el delito de feminicidio. María de los Ángeles, hermana de Mercedes y quien también estudia en la EESJ, declaró que vio a su hermana unas horas previas en la casa donde fue asesinada.
Mercedes y Brian vivían juntos en la casa familiar del joven, ubicada en las inmediaciones del centro de Jojutla, desde el pasado mes de diciembre. Los jóvenes ocupaban una habitación externa a la casa, con entrada independiente a la construcción mayor.
María de los Ángeles acudió al lugar la tarde del pasado martes porque, dijo, tenía varios días de no ver a Mercedes, quien no le permitió entrar a la habitación y la atendió desde el portón que da a la calle.
Mercedes le pidió dinero, el poco efectivo que traía consigo se lo dio pero observó que su hermana guardó el dinero entre sus ropas. Al cuestionarla, la víctima le respondió que si Brian se percataba del dinero se lo quitaría. El presunto feminicida llamó a gritos a Mercedes, quien alertó a su hermana que éste estaba de mal humor “pero luego se le pasa”.
Marías de los Ángeles se fue de la casa de Brian y horas más tarde se enteró a través de redes sociales de un asesinato de una mujer que coincidía con las características tanto de su hermana, de su pareja y del lugar donde la dejó.
Lo que ocurrió después fue el estrangulamiento de la joven. Según lo expuesto durante la audiencia, los vecinos escucharon gritos provenientes de la casa de Brian, donde vivía con su madre y su hermana.
Los familiares del imputado llegaron por la noche, al ingresar a la casa lo llamaron por su nombre pero éste no respondió por lo que la madre del joven pidió a su exmarido, con quien llegó a la casa, fuera a la habitación porque éste, según lo declarado por sus propios familiares, acostumbraba a ingerir bebidas embriagantes a escondidas.
Al entrar al cuarto, se dirigieron directamente a un baúl donde solía esconder las botellas o latas pero lo que encontraron fue el cuerpo de Mercedes, cuyo rostro estaba severamente golpeado. El sujeto aprovechó el desconcierto de sus familiares para escapar, su madre salió detrás de él, pidió ayuda pero tuvo que recorrer varias cuadras en busca de un policía para que lo detuvieran. Brian logró escapar.
Fue la propia madre quien colaboró con las autoridades para lograr su detención, que se concretó esta madrugada. El joven presuntamente se escondió en la casa paterna, no muy lejos de la casa de su madre.
Durante la exposición de los hechos, la Fiscalía dijo a la juez de la causa que Brian llamó por teléfono a un amigo para entregarse. Al exponer la situación, la juez le llamó la atención en reiteradas ocasiones al joven, quien se mostró ajeno al proceso en su contra.
“Te das cuenta que con esto aceptas que eres responsable del delito que se te imputa”, cuestionó, el joven guardó silencio.
La madre del presunto feminicida acompañó a elementos de la Policía de Investigación Criminal hasta la casa ubicada en la colonia Buenos Aires, donde fue detenido por resistencia a particulares. Horas más tarde, se liberó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
La juez decretó un periodo de tres meses para terminar las indagatorias pero la defensa entreveró la posibilidad del juicio abreviado, que, en caso de ser encontrado culpable, enfrentará una condena de unos 15 años y no la de 70 años que impera en el estado por feminicidio.