Vinculan a proceso a seis exservidores estatales
Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 05 de mayo.- La madrugada del sábado, alrededor de las 5:00 horas, la juez oral Elvia Terán Peña determinó vincular a proceso a seis ex funcionarios de la última administración del PAN (2006-2012) por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El delito, sin embargo, no es grave y por lo tanto los seis ex servidores de las secretarías de Finanzas y Planeación y la de Gestión e Innovación, no fueron privados de su libertad porque además acudieron a la audiencia de Formulación e Imputación con un amparo de la justicia federal.

Entre los acusados se encuentran Alejandro Villarreal Gasca y Rey David Olguín Rosas, ex secretarios de Finanzas, el primero, y de Gestión e Innovación, el segundo. Olguín es considerado como integrante de la corriente política “La Sagrada Familia” del PAN estatal.

La audiencia de Formulación e Imputación comenzó pasado el medio día del viernes y cuando el juez preguntó a los ex servidores si estaban de acuerdo en desarrollar la etapa de Vinculación a Proceso contestaron de manera afirmativa, lo que provocó un receso de dos horas para desahogar los señalamientos contenidos en la acusación de la fiscalía estatal. El proceso se prolongó hasta las 23:00 horas y el veredicto se dictó alrededor de las 05:00 horas.

El Ministerio Público concluyó que los seis ex servidores son responsables del quebranto al erario porque firmaron contratos con las empresas “Monedero Universal” y “Quinto esquema” por un monto de 90 millones de pesos, para el desarrollo y aplicación de un Sistema de armonización contable del gobierno del estado, pero –de acuerdo con la fiscalía- nunca se llevó a cabo el servicio y por lo tanto se incumplió con el contrato y se afectó al erario.

El abogado defensor, Cipriano Sotelo Salgado, dijo que los exservidores son inocentes de los cargos porque quien incumplió fueron las empresas contratadas.

“En todo caso hablamos de un incumplimiento de contrato cuya responsabilidad es de las empresas y no de los exservidores. Además las empresas depositaron una poliza de fianza la cual está siendo cobrada por el gobierno estatal y por lo tanto no se afectó el erario y por ende no hay delito que perseguir”, expuso Sotelo Salgado.

El caso se suma al proceso que se sigue en contra del último secretario de Finanzas del gobierno panista, Alfredo Jaime de la Torre, recluido desde hace un mes en el penal de Atlacholoaya por el delito de peculado por un monto de 173 millones de pesos.

Un juez oral consideró que el ex servidor público distrajo recursos etiquetados para el pago de las cuotas obrero patronales al Instituto de Crédito, IMSS e ISR y los destinó a otros rubros.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo