Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 15 de octubre.-Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, declaró que algunos de los polígonos de seguridad serán ampliados, con el involucramiento de las autoridades locales, las universidades pero especialmente las Organizaciones No Gubernamentales, por ser las principales interesadas en la resolución del tema de la inseguridad y tener una visión más certera del escenario que enfrenta cada localidad.

Dijo que será en 2016 cuando se hagan los nuevos lineamientos y la evaluación de los programas así como su impacto, y espera la ampliación de algunos de los polígonos; sin embargo adelantó que habrá una reducción significativa para el programa, de 2 mil 600 millones de pesos a 2 mil 15mdp.

“Quiero involucrar en mayor medida a las autoridades locales y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  en los diagnósticos de los polígonos, y que la inclusión de ONG se priorice  en la inversión de recursos por parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred)”, abundó.

El funcionario federal aclaró que hay un interés de las organizaciones civiles nacionales sobre el tema de la violencia, es más certera la experiencia de las locales, “de paisano a paisano” dijo, para lograr un diagnóstico preciso.

Arturo Escobar y Vega realizó un visita a Cuernavaca, en la  colonia la Carolina, una de las zonas de mayor peligrosidad en el municipio, para ver, de primera mano, los talleres que se realizan en el lugar con primo delincuentes, para una reinserción en la sociedad más efectiva.

“Estos programas van dirigidos en lo particular a quienes han tenido problemas con la ley pero aprenden un oficio para ser generadores de actividades económicas; son acciones probadas, que dan resultados”, declaró.

Los talleres que se realizan son de herrería, cancelería, jardinería, carpintería y plomería.

Estimó que una vez que se devuelva la tranquilidad a los estados, especialmente aquellos convulsionados por el embate de delincuencia organizada,  “lo que va a reinar son este tipo de estrategias, la excepción será el uso de la fuerza”.

Sobre el tema de la reducción sólo del 7% que en días pasados el comisionado de Seguridad, Alberto Capella, admitió, y la controversia por la incidencia de delitos que cometió, a su decir, la propia Fiscalía General del estado, el subsecretario de Prevención acotó que por tales anomalías, ellos se basan en los índices del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no en los de la Fiscalía.

En Morelos se han utilizados, desde hace tres años, alrededor de 240 millones de pesos, dijo, desde hace tres años.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo