Xoxocotla exige a autoridades detener a quienes mataron a su alcalde, pero también a quien lo ordenaron Detalles:

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 11 de enero.- El pueblo de Xoxocotla exigió a las autoridades esclarecer el crimen de su presidente municipal indígena Benjamín López Palacios, acribillado en el interior de su casa por sujetos armados, la tarde de este martes. El secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez, habló en nombre de la comunidad y demandó a los gobiernos estatal y federal detener a los autores materiales de este “magnicidio” y sobre todo al autor intelectual.

“¿Qué podemos esperar los demás si nuestro presidente municipal no puede estar seguro en su hogar? ¿Qué es lo que nos espera a nosotros como civiles? Pedimos que el discurso de paz y de voluntad que de seguro van a lanzar las autoridades estatales y federales no sea un discurso muerto”, dijo el secretario municipal frente a un grupo de habitantes que rodearon la casa del edil asesinado.

Manuel Alejandro Jiménez lamentó que de nuevo la familia López Palacios haya perdido a otro miembro de su familia que aspiró a darle bienestar a Xoxocotla. El secretario se refirió al fallecimiento de Juan López Palacios, hermano de Benjamín, quien ganó las elecciones de junio de 2021 para ser el primer presidente municipal electo de Xoxocotla, pero ese mismo mes murió de un infarto.

Crimen

Una versión extraoficial indica que el cadáver del alcalde registra cuatro disparos de arma de fuego en el pecho y otros dos en la mandíbula, y los victimarios accionaron sus armas a corta distancia.

Por los hechos las autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informaron que a las 15:16 horas ingresó al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C5), el reporte de una persona lesionada en el municipio indígena de Xoxocotla.

Elementos de la Policía Morelos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), acudieron al domicilio y encontraron un hombre con lesiones penetrantes producidas por disparo de arma de fuego que le hicieron perder la vida en el lugar. El cuerpo fue identificado como Benjamín López Palacios, presidente municipal indígena de Xoxocotla.

“En la zona se desplegó un operativo especial en donde participaron elementos de la Policía Morelos a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, quienes realizan recorridos por la zona, al tiempo de preservar el inmueble para la intervención de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE)”, cita un comunicado.

Posteriormente elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado realizaron las acciones para fijar y embalar indicios balísticos asegurados en la zona, asimismo, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó los trabajos correspondientes. “Las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz realizan la coordinación administrativa y operativa para fortalecer los actos de investigación que permitan la identificación, localización y aprehensión de los responsables de estos hechos de violencia y que no exista impunidad”, refirió el comunicado de la Mesa de Coordinación.