Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 3 de noviembre.- Este año se convirtió, desde sus primeras horas, en uno de los más violentos de los últimos años. Desde el asesinato de la alcaldesa Gisela Mota a tan solo horas de haber tomado protesta, hasta el homicidio en Yautepec de cuatro preparatorianos arrojan un saldo de 2 mil 326 muertes violentas, según las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.

2016 pronto dio muestras de lo violento que sería. En las primeras horas del 2 de enero, alrededor de las 7:00 horas, un grupo armado irrumpió en el domicilio de Gisela Mota, quien menos de 12 horas antes tomó protesta como alcaldesa de Temixco, para matarla delante de su familia de al menos 6 disparos.

La intervención de las autoridades logró la captura de unos tres implicados y abatieron a dos. Un menor de edad detenido relató que el grupo criminal se relacionaba al menos con unos seis asesinatos. Según las autoridades dio datos sobre una fosa clandestina en Xochitepec donde exhumaron al menos tres cuerpos, uno de ellos perteneciente a un policía del estado de Guerrero, reportado como desaparecido a mediados de diciembre de 2015.

Para febrero, en el fin de semana del «Amor y la Amistad», se registraron al menos 14 asesinatos en 48 horas, cifra que no se ha repetido, a pesar de que este mes no fue de los mas violentos.

A mediados de marzo, en Yautepec fue encontrada una pareja en las inmediaciones de una iglesia, maniatados y con el tiro de gracia. La cabeza del hombre fue localizada en la entrada del Hospital de la mujer. En la alcaldía de Yecapixtla, en pleno centro de la ciudad, también localizaron restos humanos con mensaje amenazante en contra de las autoridades.

A finales de ese mes, la desaparición de tres jóvenes, entre 20 y 22 años, conmocionó la región. Tras dos días sin conocer su paradero, sus cuerpos aparecieron en el río que cruza Yautepec maniatados, torturados, con bloques amarrados a sus cuerpos y baleados. Presuntamente se «metieron» con la gente equivocada y luego de perseguirlos, dijeron  testigos, los tres jóvenes fueron privados de su libertad por un comando armado.

Para el mes de mayo, la desaparición y asesinato del abogado Rodolfo García Aragón distanció al gremio y las autoridades del Ejecutivo Estatal por la demanda de seguridad y el esclarecimiento de los casos que durante esta administración suman 20 muertes violentas. En esta año van tres litigantes asesinados.

Para mediados de año, los homicidios dolosos pasaron de 40-50 a 60 y para el mes de junio se llegó al máximo de 70 asesinatos solo ese mes.

A finales de agosto, dos policías fueron emboscados y asesinados por presuntos asaltantes. El caso dejó en entredicho las condiciones en que laboran los elementos ya que presuntamente no portaban chalecos antibalas.

El pasado fin de semana, se registró la muerte del exalcalde de Tetecala, Jorge Luis Delgado Martínez, quien se desempeñó como interino la administración pasada. Sobre su muerte se dio a conocer que fue encontrado muerto en su casa con heridas de arma blanca y luego de varias horas de su deceso.

Este lunes el estado se sacudió con el reporte de seis jóvenes asesinados, dos de ellos en Tetecala, precisamente, presuntamente eran ladrones de ganado. Al mismo tiempo se daba aviso sobre cuatro adolescentes degollados en un paraje de Yautepec, uno de los municipios con mayores índices de violencia.

En el año se han registrado al menos  552 muertes, la mayoría hombres jóvenes: La mayoría de los casos están sin resolver.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo