70% de seguidores de Graco en Twitter son sospechosos de ser falsos

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 28 de septiembre.- El portal Forbes.com.mx difundió que sólo el 30 % de los seguidores de la cuenta de twitter del gobernador Graco Ramírez,  son  reales, el resto son cuentas inactivas o sospechosos de ser falsas.

El académico de la Universidad Iberoamericana, Rubén Vázquez, realizó el ejercicio para medir la cuenta del presidente de México Enrique Peña Nieto, y el resto de los gobernadores de México.

Su argumento fue que los gobiernos tienen el gran reto de la inclusión  digital por medio de las redes sociales al tratarse de un medio de comunicación que se convierte en una importante herramienta que construye a largo plazo una democracia digital.

“las redes sociales pueden representar no sólo una herramienta, sino una oportunidad para que gobierno y nación construyan un lazo de comunicación fuerte, constante y evidente, necesario en cualquier sistema democrático”, cita la colaboración de Rubén en el portal.

Con una herramienta  digital  gratuita (Fake Followers de SocialBakers ), dice  el académico, ubicaron entre el 19 y 23 de septiembre la cantidad de seguidores reales, sospechosos e inactivos, lo que  sirvió para determinar la efectividad de cada cuenta de los 31 gobernadores, el jefe de gobierno de la ciudad de México, y la del presidente Peña Nieto.

Los resultados de la medición es que el promedio general de seguidores reales de los gobernadores es de 47.96%. Para el caso de los seguidores reales de los jefes de Estado es de 30.2%.

infografia-analisis-tw-de-gobernadores
infografía forbes.com.mx

La herramienta, según la publicación, así clasifica los resultados:

Seguidores sospechosos o vacíos: Son aquellas cuentas que nunca han posteado, o bien, la mayor parte de sus tweets son retweets; siguen en promedio a un rango de 50, mientras tienen cero o uno seguidores; no cuentan con una biografía o foto de perfil; la mayor parte de sus contenidos son enlaces a páginas; la cuenta tiene más de dos meses y no ha sido personalizada; la cuenta ha posteado el mismo tweet más de tres veces en diferentes cuentas, entre otras acciones.

Seguidores inactivos: Son aquellos que no han publicado nada en un lapso de 90 días.

Seguidores buenos/reales: Usuarios que usan su cuenta con frecuencia y no tienen el comportamiento descrito en las categorías anteriores. De acuerdo con el porcentaje de seguidores inactivos o sospechosos, la herramienta hace las siguientes observaciones:

0-10% La mayor parte de los seguidores son legítimos, 10-20% Se tienen algunos seguidores sospechosos o inactivos; 20-50% Cuidado. Si se cuenta con un número grande de seguidores, es probable que se tengan seguidores sospechosos o inactivos pero cuando  el 50-70% es señal de alerta. Se debe revisar a los seguidores.

70-100% La mayor parte de los seguidores son falsos. Hay que tomar acciones de forma inmediata.

La publicación establece a pesar de los resultados lo que deja claro el ejercicio es que “hay un área de oportunidad de los gobiernos estatales para crecer y mantener una relación mucho más estrecha con sus gobernados”.

tabla-comparativa-de-gobernadores
Tabla comparativa entre gobernadores realizada por forbes.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo