8 días despues, Impepac sigue contando votos en Cuernavaca

Por la Redacción

CUERNAVACA,  Mor., 15 de junio.- El conteo electoral para reconocer oficialmente a quien gobernará el municipio de Cuernavaca se ha complicado debido a las presuntas irregulares imperantes en Consejo Municipal Electoral denunciadas por diversos representantes de partidos político.

El pasado sábado, Norma zompa Camacho, consejera presidente municipal de Cuernavaca, renunció, lo mismo que la secretaria del Consejo, Lorena Eréndira Sotelo Díaz, bajo el argumento de que el propio Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac)  presiona para que violen la ley y cometan delitos electorales, mismos que ya denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La renuncia de Sotelo Díaz, con carácter irrevocable, fue presentada al nuevo consejero presidente Omar Clemente Juárez Martínez, el 14 de junio a las 16:30 de la tarde, dos horas y media después de que el consejero presidente, pese que ya habían acabado de computar las 510 casillas correspondientes a Cuernavaca, comenzó de nuevo a calificar 60 paquetes, de los 300 paquetes electorales “apartados” (por diversas inconsistencias) para que se abrieran y se recontaran uno por uno los votos.

Sin embargo, el pasado 12 de junio, los representantes de los partidos revolucionario Institucional y Verde ecologista de México, denunciaron ante la Fepade que Marisol Beltrán Lechuga, consejera electoral municipal, y Lorena Sotelo Díaz, la secretaria, fueron sorprendidas cuando presuntamente manipulaban paquetes electorales que se encontraban resguardados, los cuales, según la denuncia, fueron abiertos y resellados sin la autorización de los integrantes del consejo.

La secretaria del Consejo denunció que ella había levantado un acta circunstanciada de los hechos, la cual no encontró al momento de su retirada, “sabía que esto iba ocurrir, y yo también en aras de protegerme levante una denuncia en la Fepade”.

Además, trascendió que la consejera Beltrán Lechuga es jefa del Departamento de Organizaciones y Sociedad Civil del Instituto Morelense de la Juventud (Imjuve), por lo que el gobierno del estado debió informar, vía boletín de prensa, que “siempre informó al Impepac de su cargo operativo en el Instituto y viceversa; su selección como consejera municipal para Cuernavaca se concretó al cumplir requisitos de la legislación electoral”.

Patricia Bedolla, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declaró que Marisol Beltrán  es amiga del diputado local perredista, Jordi Messeguer Gally, hijo del candidato del sol azteca a la alcaldía de Cuernavaca, Jorge Messeguer Guillén.

 En esta segunda ronda de validación, según Patricia Bedolla, se encontraron dos paquetes vacíos, sin votos ni boletas, y se desconoce el destino de los mismos; lo más grave, aseguró la representante de Morena, es que el consejero presidente no quiere abrir paquetes electorales, y cuando le piden una acta de los paquetes reservados, “hace que no oye y sigue validando paquetes electorales que ya revisaron”.

A estos hechos se suma el anuncio que realizó  el dirigente del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, quien informó que impugnaran los resultados de la jornada electoral en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, y Tetecala, además de dos distritos locales y uno federal.

Conteo a cuentagotas

La noche del sábado, concluyó el cómputo de 50 de los 51 consejos municipales y distritales electorales y de igual manera fueron entregadas las constancias de mayoría.

La madrugada del domingo terminó de manera oficial el cómputo en el municipio de Jiutepec, mientras que en Cuautla se cerró el cómputo y se entregó la constancia de mayoría por la tarde del sábado 14 de junio; también ocurrió así en el Distrito Electoral número IV.

Falta concluir el conteo del Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca, en donde, con la representación de los partidos políticos, continúa en sesión permanente el cómputo y escrutinio de las actas.

De no cambiar los resultados, el representante del Social Demócrata (PSD), Cuauhtémoc Blanco Bravo recibiría su constancia de mayoría para gobernar la capital morelense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo