Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor.- La alcaldesa de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo fue asesinada esta madrugada en el interior de su domicilio, por un grupo de hombres armados que irrumpió violentamente. La también ex diputada del PRD rindió la protesta de ley ayer alrededor de las 17:00 horas en un espacio de la exHacienda de Temixco.

Los primeros reportes policiales indican que dos de los presuntos atacantes fueron detenidos cuando se daban a la fuga. Temixco esta considerada como uno de los municipios más violentos del estado, cuyos indices crecieron en la gestión del edil saliente Miguel Ángel Colín, también del PRD.

Testigos de los hechos contaron a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública que fueron cuatro sujetos encapuchados los que irrumpieron en el domicilio de la alcaldesa, situado en la colonia Pueblo Viejo. Una vez en el interior amagaron a los integrantes y buscaron a la alcaldesa para acribillarla.

Las primeras investigaciones arrojan que uno de los vecinos de la calle Lázaro Cárdenas, donde vive la familia de la alcaldesa, se percató de lo que sucedía y solicitó el auxilio de la fuerza pública.

De acuerdo con esos reportes preliminares, la fuerza pública llegó al sitio y enfrentó al grupo agresor y en el cruce de disparos murieron dos personas, aunque las autoridades mantienen con hermetismo la identificación de los fallecidos.

Al sitio arribaron elementos de la Policía Científica para realizar fotos de tercera dimensión.

Gisela Mota fue una de las políticas más cercanas al senador Fidel Demedicis Hidalgo, a quien se considera como su principal promotor para lograr la diputación federal para el periodo 2102-2015, y la candidatura para la presidencia municipal de Temixco para el trienio 2016-2018.

Carrera en ascenso

La actividad de Gisela Raquel Mota Ocampo se centró en tareas dentro de su partido; en 2005 fue secretaria de Asuntos Juveniles en Temixco, secretaria de Formación Política a nivel estatal, consejera estatal del PRD, secretaria de Educación Democrática y Formación Política CEN-PRD, consejera Nacional, miembro del Órgano Directivo del Instituto de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y de Gobierno del sol azteca, y finalmente, bajo la tutela de la Izquierda Democrática Nacional, que coordinó René Bejarano, logró una curul federal por la vía plurinominal, donde fue presidenta de la Comisión de la Reforma Agraria.

Gisela Mota Ocampo era oriunda del estado de Veracruz. Con tan solo 33 años de edad, ganó la alcaldía del municipio sureño, tras una serie de escándalos, como la presunta campaña “negra” en su contra  que seguidores de uno de sus contrincantes electorales, José Silva Bandala, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), orquestaron para reducir su ventaja en las encuestas.

En octubre, Gisela Mota se vio de nueva cuenta inmiscuida en un escándalo cuando presuntamente en estado etílico chocó contra una camioneta, propiedad de Eva Yolanda Huicochea Santaolalla, hermana de otro excandidato a la alcaldía por el PRI, Andrés Huicochea. La perredista fue denunciada por presuntas amenazas, lo que quedó asentado en la carpeta de investigación SC01/9192/2015.

El pasado 30 de diciembre, Gisela Mota logró un acuerdo con los trabajadores del ayuntamiento, a quienes adeudan el pago de prestaciones y por ende, suspendieron labores principalmente de limpieza.

La perredista se comprometió a que una vez que tomara posesión como presidenta municipal de Temixco, se haría un esquema de adeudos y pagos.

Sin embargo, a tan solo unas horas de que Gisela Mota rindiera su toma de protesta como alcaldesa para el periodo 2016-2018, sufrió un atentado en el que al menos otras dos personas perdieron la vida.