Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 25 de enero.- El Ejército habilitó a 200 civiles en el estado que operarán en la región asolada por el crimen organizado entre Guerrero y Morelos.

Leodegario Rojas García tomó protesta como el nuevo comandante del 15º Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales en el estado de Morelos, acto protocolario que se llevó a cabo en la explanada del 9º Regimiento de Artillería, que fue presidido por el general de brigada D.E.M., Fausto Bautista Ramos.

La agrupación consta de 200 elementos que fungirán apoyo de carácter extraordinario al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El comandante de la 24ava. Zona Militar, dicha corporación tiene presencia en todo el estado; sin embargo, en estos momentos con prioridad en la zona colindante con el estado de Guerrero.

Los Cuerpos de Defensa Rurales están integrados por miembros de la comunidad agraria con la aprobación y organización del Gobierno de la república. Para su designación deben llevar el nombre del lugar o población en que se instalen e integren; tienen un carácter de tipo regional por lo que para el desempeño de sus funciones dependen de las determinaciones de las autoridades militares que correspondan, según su jurisdicción. Es decir, están subordinados a la Sedena.

La zona forma parte del operativo Tierra caliente donde hay presencia también de fuerzas federales castrenses, la Gendarmería y Marina. Dicha región se encuentra asolada por la presencia de grupos delincuenciales como Los Rojos p Guerreros Unidos, que pugnan por el control del trasiego de droga, secuestros, extorsiones, entre otros delitos.