Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 1 de marzo.- El Congreso del estado oficializó la remodelación de la exsede del Poder Legislativo para donarla a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para lo cual el gobierno del Estado invertirá 50 millones de pesos, como lo adelantó el propio gobernador Graco Ramírez en noviembre pasado.
Durante la primera sesión realizada en las instalaciones ayer inauguradas, a un costado del mercado Adolfo López Mateos, en pleno centro histórico de Cuernavaca, los legisladores abrogaron con 21 votos a favor el decreto 33 publicado en el periódico oficial 2786, en enero de 1977, en el cual se facultó al Ejecutivo a habilitar el teatro como el recinto Legislativo.
Hasta septiembre pasado, el lugar albergó a los legisladores pero tras el sismo, el edificio sufrió daños que obligaron a que fuera desocupado. En noviembre pasado, el titular del Ejecutivo estatal anunció la donación del antiguo Congreso además de una gestión de 50 millones de pesos ante la federación para adecuar el espacio y convertirlo en el teatro UNAM en Morelos.
A decir del legislador perredista Enrique Javier Laffitte Breton, los 50 millones saldrán del presupuesto del gobierno del Estado.
El diputado fue cuestionado sobre las razones para construir un nuevo recinto que costó más de 500 millones, y que fue inaugurado ayer con un 80% de avance de la obra, en lugar de invertir el 10% para su reacondicionamiento.
“Eso pregúntenselo a los diputados de la anterior legislatura, ellos fueron quienes dispusieron de esos 500 millones”, se excusó.