Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 27 de noviembre.- Este fin de semana, 614 docentes de educación media superior aplicarán su examen de conocimientos en seis sedes del estado.

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, dijo que en total serán evaluados tres mil 500 maestros de este nivel.

Esta evaluación de permanencia, que contempla la Reforma Educativa, será aplicada por el Instituto nacional de Evaluación Educativa (INE), el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y la Secretaría de Educación Pública, el gobierno estatal solo se encargará de la logística como ha sucedido con los docentes de educación Básica, explicó.

Para el caso de los maestros de nivel medio superior, el examen de conocimientos será con base a la materia que imparten en el aula. Previa a esta evaluación los seleccionados subieron a plataforma de internet la valoración del director sobre desempeño del docente en el aula, evidencias de su trabajo  y su examen de conocimientos, indicó Izquierdo.

Esta evaluación es obligatoria de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente y aquellos que no la apliquen serán cesados del cargo.

El artículo noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente indica que «el personal docente y el personal con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica o media superior impartida por el estado y sus organismos descentralizados que a la entrada en vigor de esta ley tenga nombramiento provisional, continuará en la función que desempeña y será sujeto de la evaluación establecida en el artículo 52 de la presente ley.

“Al personal que obtenga resultados suficientes en dicha evaluación, se le otorgará nombramiento definitivo y quedará incorporado al Servicio Profesional Docente conforme a lo dispuesto en esta Ley.

“Será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según sea el caso, el personal que se niegue a participar en los procesos de evaluación; no se incorpore al programa de regularización correspondiente cuando obtenga resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley.

“Quien obtenga resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación previsto en el artículo 53”, establece la ley.

El subsecretario de Educación Media Superior dijo que igual que los maestros de Educación Básica, aquellos maestros que aprueben el examen serán beneficiados con un bono adicional del 35 por ciento retroactivo a su salario a partir de agosto de 2015.

Los maestros de este nivel podrán consultar su guía de estudios previo al examen en la página www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo