Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 13 de agosto.- durante 20012, se registró un incremento en casos de maternidad adolescente, informó Patricia Mora, titular de los Servicios de Salud Morelos, durante la primera reunión regional de líderes de los Programas de Planificación Familiar y Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

“En 2013 nacieron 6 mil 360 bebés de madres adolescentes en Morelos, actualmente ocupamos el cuarto lugar en madres menores de 15 años y el octavo en población de 15 a 19 años, las cifras corresponden a 2012”, dijo.

Abundó sobre el incremento de complicaciones obstetras entre las adolescentes embarazadas, el cual aumenta en un 60%, “se pueden presentar malformaciones congénitas, nacimientos prematuros, abandono de su pareja, están expuestas a más violencia, se minimiza el acceso a un buen desarrollo personal, laboral, de estudios”, dijo.

Para contrarrestar el incremento de embarazos entre adolescentes y evitar enfermedades de transmisión sexual, entre otras situaciones de riesgo, Patricia Mora dijo que están dispuestos 12 centros de salud sexual amigables, en los que laboran médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales además de poner a la mano los insumos para una sana actividad sexual.

“Los módulos se encuentran en 12 Tetecala, Cuernavaca, Tlalnepantla, Totolapan, Tlaltizapan, Yautepec, Tepoztlán, Emiliano Zapata,  Zacatepec, y en los hospitales de Axochiapan, Tetecala y Yautepec”, la meta, señaló es cerrar el año con 22 módulos

Para reforzar los programas, hay un trabajo en conjunto entre las secretarías de Salud, Cultura, Educación, Instititup del Deporte y de la Juventud, ya quela información y métodos es accesible a los jóvenes pero por pena, cultura o idiosincrasia no acceden a ellos.

En 2013, el método anticonceptivo más usado fue el subdérmico, con mil 92 casos, “pero hay que recordarles a los jóvenes que este método sólo evita una concepción no enfermedades de transmisión sexual”. Los SSM tienen registrada la compra de un millón 300 mil anticonceptivos, en el área de planificación familiar hay 422 usuarios registrados y en base a encuestas, el 65% de los jóvenes reportan haber usado un condón, “queremos incidir en el 35% restante porque muchas veces usan un método anticonceptivo distinto al preservativo, ya sea porque no les gusta, les da pena, o no se perciben en una relación con riesgo”, detalló.

Foto: Jorge Arturo Gama// Ciudadanos.mx

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo