Acuerdan Graco y vocal del INE convenio rumbo a comicios 2018

Redacción SL

Cuernavaca, Mor., 21 de octubre.- El gobernador Graco Ramírez, y el nuevo vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, acordaron la elaboración de un convenio amplio de colaboración rumbo al Proceso Electoral 2017-2018, que involucre al Poder Judicial, al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y otras instituciones democráticas.

Precisó que el objetivo es el mejoramiento de los procesos políticos en el estado y la difusión de la cultura democrática, importante para la construcción del régimen político de México.

Graco Ramírez sostuvo que el encuentro con el nuevo vocal del INE en la entidad acredita la construcción de una nueva etapa de fortalecimiento de las instituciones democráticas de Morelos, y adelantó que al convenio serán invitados el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Impepac.

Por su parte, Pablo Sergio Aispuro explicó que es un gran reto la organización del proceso electoral 2017-2018, que será el más grande en la historia del país; de modo que lo óptimo es el acercamiento de las instituciones. En este sentido, reconoció que Graco Ramírez “tiene muy claro” el tema y ha sido muy empático.

Pablo Sergio Aispuro indicó que el convenio que se pretende celebrar será amplio para generar los mejores términos y condiciones, a efecto de que la gente salga a votar y determine la conformación del poder público en el estado Morelos.

Agregó que será un convenio de profundidad porque “debemos tener una relación obligada, útil, enriquecedora” con el Gobierno del Estado en materia de registro civil, prevención social, seguridad y la promoción (con el apoyo de la Secretaría de Educación y el Impepac) de la cultura democrática para alentar la participación ciudadana en el proceso electoral y otras vertientes.

“Tenemos que subir nuestros índices de participación de la ciudadanía en los procesos electorales”, concluyó.

De acuerdo con el INE al momento, en Morelos están inscritos en el padrón electoral un millón 376 mil 973 ciudadanos (cobertura: 98.56 por ciento y segundo lugar nacional); el 52.6 por ciento son mujeres y el 47.4 por ciento hombres; por primera vez los morelenses en el extranjero podrán votar para la elección de gobernador del estado.

En la jornada electoral de julio de 2018, en la entidad serán electos Presidente de la República, se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión; Gobernador, presidentes municipales, cuerpos edilicios y 30 diputados locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo