Por Tania Gómez y Justino Miranda, el universal.com.mx

Ciudad de México, 29 de diciembre.- Cuauhtémoc Blanco, alcalde electo de Cuernavaca, fue denunciado ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El promovente de la denuncia, cuyo nombre fue borrado del documento que se hizo llegar a EL UNIVERSAL, acusó al ex futbolista ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de presuntamente haber cobrado 8 millones de pesos al Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos para ser su candidato a la alcaldía de Cuernavaca y haber ocultado “la naturaleza, origen, ubicación, destino y el movimiento de los recursos que recibió por la actividad política mencionada.

“No es justificable que Blanco Bravo haya recibido en un contrato el pago de 8 millones de pesos por la prestación de sus servicios profesionales de imagen al servicio de un partido político, misma operación económica y contractual que se debió de realizar con una clara evasión de impuestos al no provenir los recursos de manera legal y estar prohibida la prestación de un servicio profesional de esa índole en un proceso electoral”, menciona.

También se pide investigar a José Manuel Sanz, representante de Blanco Bravo; Eduardo Bordonave, presidente del PSD en Morelos; Roberto Yáñez, regidor suplente electo de ese partido, y Julio Yáñez, miembro del consejo político, los dos últimos, líderes de ese instituto, por presuntamente evadir su responsabilidad hacendaria y la declaración de impuestos.

“Los recursos con los que se le habría pagado tienen una dudosa procedencia y la actividad contratada es penalizada por las leyes en materia electoral”, señala el documento.

La denuncia puntualiza, además, que el pasado 22 de diciembre, Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró Central 10, un restaurante que “se presume que haya sido abierto con recursos derivados de la ilegal prestación de servicios hacia (sic) al Partido Social Demócrata de Morelos”.

La imputación se suma a la denuncia presentada el pasado 15 de diciembre en contra del exgoleador ante la Fepade, por presunto uso de documentos falsos para acreditar su residencia y obtener la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Rechazan solicitud de amparo

El Juzgado Quinto de Distrito de Morelos desechó la solicitud de amparo indirecto promovido por Cuauhtémoc Blanco el pasado 23 de diciembre, contra una posible reforma al Reglamento de Gobierno Municipal, que impulsa el actual cabildo y que implicaría la disminución de sus atribuciones legales como presidente municipal.

La reforma contempla que todas las decisiones operativas y administrativas de Cuauhtémoc Blanco Bravo deban ser aprobadas por el cabildo.

La solicitud de amparo promovido por Blanco Bravo argumentaba violaciones a los artículos 1, 14, 16 y 115 de la Constitución Política Mexicana, al “existir una afectación en su esfera jurídica como presidente municipal electo… pues las modificaciones le afectarían en su encargo”.

Sin embargo, la protección de la justicia federal le fue negada al exfutbolista bajo el argumento de que actualmente carece de legitimación activa para ejercer la acción constitucional en contra de la sentencia.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo