Analiza AstraZeneca que su vacuna sea efectiva contra nueva variante del Covid-19

La farmacéutica AstraZeneca dijo el viernes que espera que su cóctel de anticuerpos contra la Covid-19 mantuviera su eficacia contra una nueva variante que se está propagando en Sudáfrica, y también estaba examinando si la variante, denominada Ómicron, era resistente a su vacuna.

“Al igual que con cualquier nueva variante emergente, estamos investigando B.1.1.529 para comprender más sobre ella y el impacto en la vacuna“, dijo AstraZeneca en un comunicado, agregando que está realizando una investigación en Botswana y Suazilandia para recopilar datos.

“También estamos probando nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada AZD7442 contra esta nueva variante y tenemos la esperanza de que AZD7442 mantendrá la eficacia, ya que comprende dos potentes anticuerpos con actividades diferentes y complementarias contra el virus“, dijo AstraZeneca.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el viernes la variante B.1.1.529, detectada en Sudáfrica, como una “preocupante” del SARS-CoV-2, y dijo que puede propagarse más rápidamente que otras formas.

Las pruebas preliminares sugieren que existe un mayor riesgo de reinfección y que se ha producido un “cambio perjudicial en la epidemiología de la Covid-19“, dijo en un comunicado la OMS tras una reunión a puerta cerrada de expertos independientes que revisaron los datos.

Las infecciones en Sudáfrica habían aumentado considerablemente en las últimas semanas, lo que coincidió con la detección de la variante ahora designada como Ómicron, dijo la OMS.

“Esta variante presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, dijo. Ómicron es la quinta variante que recibe esta designación.

“Esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los anteriores aumentos de la infección, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”, dijo la OMS. Las pruebas actuales de PCR siguen detectando con éxito la variante, dijo.

Antes, la OMS advirtió a los países de que no debían imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la variante de la Covid-19, diciendo que debían adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.

Las autoridades mundiales reaccionaron con alarma ante la nueva variante detectada en Sudáfrica, y la UE y el Reino Unido fueron algunos de los países que reforzaron los controles fronterizos, mientras los científicos trataban de averiguar si la mutación era resistente a las vacunas. Con información de Reuters