Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 4 de diciembre.- Por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través de los Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos al Nacimiento (Sindis) realizaron el segundo curso de prevención, diagnóstico y atención de los defectos al nacimiento.

Concepción Vega Guadarrama, directora operativa del Sindis indicó que el objetivo es capacitar al personal de primer nivel, para la oportuna detección y atención de los menores que presenten algún tipo de padecimiento.

“Durante tres días, en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) se impartieron pláticas sobre padecimientos como epilepsia, síndrome de Down, déficit de atención e identificación de los factores de riesgo y su prevención”, explicó.

El Sindis es un centro que atiende sin ningún costo, defectos de nacimiento y problemas de discapacidad a través de cuatro clínicas: Alto riesgo perinatal, Fonoaudiología, Alteraciones cognitivas y conductuales y de Errores innatos del metabolismo.

Vega Guadarrama indicó que se atienden a todos los pacientes de cero a doce años, con Seguro Popular, con padecimiento o trastorno por déficit de atención, labio y paladar hendido, problemas de lenguaje, de fonación (del habla) o que presentan alteraciones en tamiz auditivo y metabólico.

Este año se han otorgado alrededor de 20 mil consultas. La clínica más solicitada es la de Alto riesgo perinatal, por los casos de nacimiento prematuro. Es necesario que la gente conozca estos servicios, los cuales están disponibles en los centro de salud. Ahí se realiza una valoración y, en caso de ser necesario, se canalizan al Sindis.

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo